Viernes, 24.11.2017 - 08:57 h

¿Qué bacteria afecta a casi el 50% de la población?

Todas las bacterias que ingerimos mueren en el estómago, menos el helicobacter pylori. Es única porque está presente de por vida, a pesar de que el sistema inmune de una persona funcione de forma correcta.

En la actualidad se practican casi 30 millones de pruebas al año relativas a la bacteria, la mayoría de ellas en China, aunque "muchas de ellas" también en Europa.

¿Qué bactería es la que afecta a casi el 50% de la población?

El investigador y médico australiano Barry James Marshall, premio Nobel de Medicina de 2005 por el descubrimiento de la bacteria helicobacter pylori, ha indicado hoy que este microorganismo afecta al 50 por ciento de la población global y es por tanto la infección crónica más común.

Marshall ha precisado que en la actualidad se practican casi 30 millones de pruebas al año relativas a la bacteria, la mayoría de ellas en China, aunque "muchas de ellas" también en Europa.

Y ha detallado algunas de las características y curiosidades de, microorganismo, tales como que todas las bacterias que ingerimos "mueren en nuestros estómagos" a excepción del helicobacter pylori, que además es "específica" de los seres humanos.

Ha dicho también que es una bacteria "única" porque está presente de por vida, a pesar de que el sistema inmune de una persona funcione de forma correcta, y ha precisado que en cada célula del estómago hay cinco bacterias, sin que en ningún otro lugar en el cuerpo se da una concentración tan alta.

Asimismo, el Nobel ha comentado que en el pasado el microorganismo también llevo aparejado efectos beneficiosos, ya que hay evidencias de que puede proteger de algunas alergias.

Sin embargo ha contado que él mismo experimentó con la bacteria en su organismo para conocer sus efectos y durante ese periodo padeció de vómitos y halitosis, entre otras consecuencias.

En 1984, ha añadido, probó que el germen era "dañino" y ese mismo año la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como el principal causante del cáncer de estómago.

En este sentido ha explicado que en 1979 el 5 % de las úlceras gástricas eran cáncer, y por eso cuando comenzó a investigar junto al patólogo Robin Warren, éste último interesado en la gastritis, se preguntaba "por qué" existían "tantas resistencias" en la comunidad médica, "bastante conservadora" entonces.

Y es que, ha manifestado, en esas fechas los profesionales de la salud tenían "la ilusión de tener el conocimiento" y "no aceptaban" los nuevos descubrimientos con "tanta facilidad".

El Nobel de Medicina también ha explicado que el ADN del germen puede mostrar "dónde nacimos y hacia qué lugar nuestros antepasados viajaron hace 60.000 años".

Por eso ha rechazado la hipótesis de que fueran los colonizadores españoles quienes transmitieran el citado germen, ya que, ha dicho, se ha descubierto el mismo en las momias precolombinas.¿Qué es?

El Helicobacter pylori (HP) es una bacteria que infecta órganos que contenga mucosa (estómago y duodeno) y es la responsable de más de la mitad de las úlceras peptídicas de todo el mundo. Fue descubierta en 1983 y está relacionada con el origen de enfermedades gastrointestinales como gastritis crónica, úlcera gástrica o duodenal o con algunos tumores.¿Cuáles son sus síntomas?

La infección se suele adquirir en la infancia, afecta a dos tercios de la población mundial de todas las edades y es más frecuente en países en vías de desarrollo. Hay estudios que indican prevalencias en población sana de hasta un 60%. La vía de transmisión parece ser a través del agua o alimentos o por contacto directo boca a boca, propagándose entre las personas que conviven o comparten comida.

Una vez se ha adquirido la infección, la mayoría de los infectados no presentará nunca síntomas. En ocasiones puede producir irritación en el estómago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación de plenitud o hinchazón abdominal. Otras veces producirá úlceras digestivas.

La infección por HP está asociada con el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las úlceras gástricas. En casos más excepcionales se relaciona con cáncer de estómago, siendo la causa principal identificada este tumor, sobre todo del linfoma gástrico MALT.¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante pruebas como el test de aliento, prueba que consiste en analizar el aliento del paciente tras haber ingerido una sustancia llamada urea marcada con un isótopo no radiactivo El HP trasforma la urea en CO2 y amoniaco. El CO2 marcado pasa a sangre y se elimina por los pulmones siendo detectado en el aire espirado.

Otros métodos de diagnóstico son la endoscopia gástrica, método invasivo que permite tomar muestras de mucosa del estómago para su estudio y que es la forma más exacta de diagnosticar el HP. El análisis de heces buscando antígenos del HP o un análisis de sangre realizando serología en busca de anticuerpos contra HP.

Los expertos en la actualidad no recomiendan el uso generalizado de estas pruebas para detectar la infección por HP. Está indicado realizar el diagnóstico con el fin de instaurar tratamiento erradicador si se constata la presencia del HP, en personas con úlceras gástricas o duodenales activas, gastritis atrófica, en los que tengan antecedentes de úlcera y estén en tratamiento con AINE (antiinflamatorios no esteroideos), tras cirugía de cáncer o linfoma gástrico, en parientes de primer grado de pacientes con cáncer gástrico, o en sujetos en tratamiento con ácido acetilsalicílico (aspirina) a dosis bajas que hayan tenido úlceras o hemorragia digestiva.

En pacientes dispepsia no ulcerosa; sujetos con síntomas digestivos altos (acidez, ardor, malestar en boca del estómago, meteorismo, flatulencia) con endoscopia es normal donde se detecta HP, en la actualidad no se recomienda la erradicación, tampoco en los que presenten reflujo gastroesofágico, salvo que tengan una úlcera gastroduodenal.¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento habitualmente consiste en la combinación de dos antibióticos junto con un protector gástrico durante una semana.

A partir de las 4 semanas de la erradicación se realizará un prueba diagnóstica, generalmente el test del aliento, para la confirmación de la eliminación de la bacteria.

Como medidas profilácticas para evitar la propagación de la infección se recomienda lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer, comer alimentos preparados adecuadamente, beber agua de fuentes limpias y seguras.¿Se contagia?

No se conoce bien cómo se puede transmitir. Existe la teoría de que esta bacteria se puede transmitir a través de alimentos o de aguas contaminadas. Por eso es importante lavar bien los alimentos antes de ingerirlos. Pero también existe la teoría de que se podría llegar a transmitir a través del beso de una que esté infectada hacia una persona no infectada.

Ahora en portada

Comentarios