SIP lamenta la muerte del camarógrafo brasileño Gelson Domingos en tiroteo

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy la muerte del camarógrafo de televisión brasileño Gelson Domingos, que murió el domingo en un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro (Brasil).

Miami (EE.UU.), 8 nov.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy la muerte del camarógrafo de televisión brasileño Gelson Domingos, que murió el domingo en un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro (Brasil).

La SIP condenó también un atentado contra un periodista en Perú y los incendios intencionados que se registraron en dos diarios de México y Argentina, lo que evidencia "los riesgos y represalias a los que se exponen los comunicadores en el ejercicio de la actividad periodística", subrayó.

"Lamentamos estos terribles hechos que confirman lo que hemos venido denunciando: que la violencia es el principal enemigo de los periodistas", expresó en un comunicado el presidente de la SIP, Milton Coleman, editor del diario estadounidense The Washington Post.

Domingos, de 46 años y camarógrafo del canal de televisión Bandeirantes, murió en la favela Antares, ubicada en el barrio de Santa Cruz, zona oeste de Río de Janeiro, tras ser alcanzado en el pecho por una bala que atravesó su chaleco antibalas.

El camarógrafo trabajaba con un grupo de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios medios de comunicación en la cobertura informativa de un tiroteo.

Domingos fue alcanzado por una bala "mientras filmaba parapetado detrás de un agente de policía que disparaba contra narcotraficantes apostados en los predios", señaló la SIP, con sede en Miami.

Varios periodistas indicaron que la protección que utilizaba el camarógrafo no era la adecuada para resistir el disparo de un tipo de fusil como el utilizado por el Ejército o los narcotraficantes.

Por otro lado, en el sureste de Perú resultó herido de bala el periodista Feliciano Gutiérrez Suca.

Gutiérrez, corresponsal del diario La República de Lima, se dirigía el sábado pasado a su domicilio cuando fue interceptado por cuatro hombres armados y encapuchados con los que tuvo que forcejear para evitar su secuestro.

El periodista, que fue herido en la pierna izquierda, aunque se encuentra fuera de peligro, publicó a principios de octubre información sobre anomalías y posibles vínculos de miembros de la policía con actividades de contrabando.

Gustavo Mohme, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La República de Lima, condenó, por su parte, dos incendios intencionados ocurridos en los últimos días contra periódicos en México y Argentina.

En México, en la madrugada del domingo, fueron incendiadas las instalaciones del periódico El Buen Tono, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

El diario, que comenzó a circular en la región hace poco más de un mes, se centra sobre todo en temas de seguridad. El incendio intencionado ocasionó daños materiales, pero no dejó víctimas entre la veintena de personas que se hallaban en esos momentos en el interior del periódico.

Según testimonios, unas quince personas llegaron al periódico poco después de la media noche y, tras maniatar al vigilante, entraron, rociaron con gasolina las instalaciones y prendieron fuego a las áreas de Redacción, Diseño, Publicidad y oficinas administrativas.

El estado de Veracruz ha visto incrementarse los delitos violentos contra medios y periodistas. Así, el pasado 26 de julio fue hallado el cadáver de la reportera Yolanda Ordaz y el 20 de junio fue ultimado Miguel Ángel López junto con su esposa e hijo. Ambos trabajaban en el diario Notiver.

Además, el 1 de junio pasado fueron encontrados los restos de Noel López Olguín, colaborador de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el diario La Verdad, quien había desaparecido el 8 de marzo.

En Argentina, un incendio perpetrado este lunes por desconocidos contra el diario La Verdad en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, dañó la rotativa y el sistema eléctrico de la planta impresora. El atentado ocurrió luego que el director del periódico, Omar Bello, recibiera varias amenazas relacionadas con notas periodísticas sobre narcotráfico en esa ciudad.

Mostrar comentarios