SIP: Yoani Sánchez es una enorme piedra en el zapato del régimen cubano

  • La bloguera cubana Yoani Sánchez es "una enorme piedra en el zapato del régimen cubano", si no "uno de sus principales problemas", afirmó hoy el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el uruguayo Claudio Paolillo.

Miami (EEUU), 9 nov.- La bloguera cubana Yoani Sánchez es "una enorme piedra en el zapato del régimen cubano", si no "uno de sus principales problemas", afirmó hoy el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el uruguayo Claudio Paolillo.

En una entrevista con Efe, Paolillo descartó que el hecho de que Sánchez estuviera detenida el jueves durante unas horas fuera una consecuencia directa de su nombramiento ese mismo día como vicepresidenta en Cuba de la comisión que él preside, pero admitió que sí pudo tener "alguna incidencia" en lo ocurrido.

"La SIP va a estar muy involucrada en lo que ocurra, porque ahora es nuestra vicepresidenta. Vamos a reaccionar con toda nuestra energía, toda nuestra fuerza, y nos vamos a movilizar todo lo que podamos para garantizar su integridad y su libertad", explicó el director de la revista uruguaya "Búsqueda".

Paolillo fue quien propuso la elección de la periodista de 37 años, que informa sobre Cuba desde el blog Generación Y, para un trabajo que hasta ahora se hacía a través de gente que no vivía en la isla.

"En Cuba no hay periodistas libres, salvo los corresponsales extranjeros. Sólo hay medios oficiales. Nosotros trabajamos en cada país de América con periodistas que ejercen su trabajo libremente y no tienen miedo de ir a prisión por ello, pero en Cuba no podíamos", explicó.

Por eso "propuse su nombre, porque entiendo que está ejerciendo un rol en defensa de la libertad de expresión en Cuba", explicó. "Afortunadamente aceptó y lo hizo con valentía, porque entendió lo riesgos", aunque según dijo Sánchez también ve ventajas en su nombramiento.

"Se siente por otra parte más protegida, y es cierto, porque cuanta más atención internacional tenga sobre ella, más difícil para el régimen va a ser acallarla", dijo.

"Ahora tendremos a alguien que vive allí. Estamos muy orgullosos de que haya aceptado", apostilló el periodista, quien recordó que Sánchez tiene cientos de miles de seguidores en Twitter y su blog, y colabora con el diario español El País.

Un problema con el que se va a enfrentar para ejercer su cargo en la SIP es que debe elaborar un informe semestral sobre la situación de la libertad de prensa e información en su país y presentarlo en las reuniones que cada seis meses se celebran en distintos lugares del mundo. La próxima será en Puebla (México) en marzo.

"Ya ha pedido creo que son veinticinco veces que la autoricen a salir del país para recibir premios o participar en congresos, y no ha podido, así que albergamos una muy tímida esperanza de que ahora vaya a cambiar algo", reconoció Paolillo, quien sin embargo apuntó que "lo más importante es que los informes se van a hacer desde dentro".

El periodista dijo que habrá que recurrir a la imaginación para conseguir que ella misma pueda presentar sus informes y apuntó que existe la posibilidad de hacerlo en vídeos, como el que le ha permitido ver la detención de Sánchez de este jueves.

"Cualquiera lo puede ver. Está en Youtube. Se ve la soberbia con la que una turba de agentes de paisano la rodean; con esa soberbia del que sabe que no tiene que rendir cuentas a nadie", dijo Paolillo.

El periodista señaló que esas imágenes le recuerdan "escenas" como las que se vivían durante la dictadura uruguaya (1973-1985). "Los militares creían que nunca iban a caer, pero cayeron y están todos en prisión", señaló.

En ese sentido, insistió en que "Cuba vive la dictadura más larga de América Latina" y que tiene en Sánchez "una enorme piedra en el zapato".

"Quizás sea su mayor problema, porque las quejas no le llegan a través de lo que ellos llaman los gusanos del exilio, sino de alguien de dentro; alguien que con toda tranquilidad, y yo diría que hasta con amabilidad, está diciendo que no quiere dictadura", apuntó.

En ese sentido, valoró la actitud de la bloguera, que "está con el discurso de siempre de 'abajo los Castro' que sale de Miami", sino que "con mucha menos estridencia y mucha fuerza anímica, está gritando desde adentro".

Sánchez, Premio Ortega y Gasset 2008, fue incluida el pasado octubre en la lista de los diez intelectuales iberoamericanos más influyentes de 2012 por los lectores de la revista Foreign Policy en español junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

Mostrar comentarios