También con la Reina de España

"Oye, Siri, ¿quién es el Rey de España?": el lapsus con Felipe VI y Pedro Sánchez

El lapsus de Siri sobre el jefe de Estado en España
El lapsus de Siri sobre el jefe de Estado en España
Sandra Sánchez

La situación política en España puede resultar algo confusa: un Gobierno de coalición entre dos partidos políticos que hasta noviembre parecían condenados al desencuentro, una oposición que califica al nuevo Ejecutivo de "ilegítimo" por recibir el apoyo de las fuerzas soberanistas de Cataluña en la investidura, un gabinete con cuatro vicepresidencias y 23 carteras a repartir... Por eso, no es de extrañar que haya quien ande algo despistado últimamente. Y, también por eso, no sorprende que incluso Siri, el asistente de voz de Apple, se haya hecho un lío y haya llegado a atribuir a Pedro Sánchez el mismo cargo que ostenta Felipe VI: el de jefe del Estado. A media tarde del lunes el error ya había sido corregido por Apple.

Pero esta mañana, varios usuarios de Twitter amanecían atónitos al ver la respuesta de Siri a la pregunta "¿Quién es el Rey de España?". El asistente de voz explicaba que había dos resultados: Pedro Sánchez y Felipe VI. En ambos casos, se refería a cada uno de ellos como "jefe del Estado". En este sentido, alguno de los citados tuiteros llegaba a preguntar a la compañía de la manzana si esa información era correcta o si se trataba de un error. 

Las reacciones no se han hecho esperar y el lapsus de Siri se ha interpretado como un posible 'hackeo' de algún bromista dentro de Apple a la hora de informar sobre la jefatura del Estado. "Siri es republicana", "Siri es socialista" o "Siri ya ha solucionado lo de la Casa Real" eran algunas de las respuestas a modo de ironía sobre el error de Apple, que lo ha corregido a las pocas horas. Sin embargo, hay un segundo lapsus que también ha causado hilaridad en Twitter: hasta esta mañana, si se le preguntaba a Siri "¿quién es la Reina de España?", respondía: Felipe VI y Pedro Sánchez. Pero, lejos de subsanar el error, Siri ahora ya solo contesta "Felipe VI".

Pedro Sánchez, en el Foro de Davos

Mientras tanto, Pedro Sánchez ha permanecido ajeno a este lapsus de Siri, ya que se encuentra en la 50 edición del Foro de Davos para intentar transmitir confianza a los grandes inversores internacionales en la economía española. El presidente del Gobierno mantendrá este miércoles una apretada agenda en la ciudad suiza donde se verá a puerta cerrada con importantes fondos de inversión, los más potentes del mundo, y con destacados directivos de las principales tecnológicas mundiales, según fuentes gubernamentales.

En la reunión con los inversores internacionales, Moncloa quiere transmitir tranquilidad y confianza en las reformas que quiere llevar a cabo el Gobierno de coalición. A la cita en Davos están convocados fondos de inversión, bancos, aseguradoras, empresas de capital riesgo... Son más de una docena de grandes inversores (podría llegarse hasta 15) interesados en invertir en España. A la cita, organizada por la oficina económica de Presidencia que dirige Manuel de la Rocha, es posible que también asista la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Mostrar comentarios