Siria acusa al Líbano de impedir el voto de los refugiados en presidenciales

  • El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, acusó hoy al Líbano de impedir que los sirios voten en las elecciones presidenciales de mañana y pidió al Gobierno libanés que revoque su decisión de retirar la condición de refugiados a los que viajen al país.

Beirut, 2 jun.- El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, acusó hoy al Líbano de impedir que los sirios voten en las elecciones presidenciales de mañana y pidió al Gobierno libanés que revoque su decisión de retirar la condición de refugiados a los que viajen al país.

"La decisión del Ministerio libanés del Interior respecto a los refugiados sirios contradice la ley", criticó Zubi, en declaraciones a la televisión libanesa LBC.

Según el titular de Información sirio, esa decisión "impedirá a cerca de medio millón de refugiados sirios ir a votar" en las presidenciales del 3 de junio, a las que se presenta como candidato el mandatario Bachar al Asad.

El sábado pasado, el departamento de Interior libanés informó de que los ciudadanos sirios que se trasladasen a su país a partir del primero de junio podrían perder su estatuto de refugiados, incluso si están inscritos en las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esa medida fue tomada para "preservar la seguridad del Líbano, la relación entre los refugiados sirios y los libaneses y para evitar provocaciones mutuas", según la nota oficial.

Ayer, el ministro de Asuntos Sociales, Rachid Derbas, abogó por considerar refugiados solo a los sirios que "proceden de regiones en riesgo" del país en guerra.

Según el último informe del ACNUR, el Líbano cobija a 1.092.000 sirios, que suponen una cuarta parte de la población.

El pasado 28 de mayo, más de 200.000 sirios que se habían registrado para votar pudieron hacerlo en 39 embajadas en distintos países, como el Líbano.

Mostrar comentarios