Siria condena el ataque de la coalición que mató a varios de sus soldados

  • El ministerio sirio de Relaciones Exteriores condenó el lunes el bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos contra un campo militar que mató a varios soldados, tachándolo de "agresión flagrante", según la prensa estatal.

"La República Árabe Siria condena esta agresión flagrante de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que viola abiertamente la Carta de la ONU", dijo el ministerio en una carta enviada al Consejo de Seguridad y al secretario general de Naciones Unidas.

Según el ministerio, murieron tres soldados sirios y 13 resultaron heridos por cuatro aviones de la coalición en un campo militar de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

La coalición desmintió, minutos después, haber bombardeado esas instalaciones militares.

"Estamos al corriente de esas informaciones publicadas en la prensa, pero no hemos llevado a cabo ningún bombardeo en esa parte de Deir Ezzor sino a 55 kilómetros de ahí", indicó a la AFP el portavoz de la coalición, el coronel Steve Warren.

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores pidió "al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe inmediatamente ante esta agresión y tome las medidas apropiadas para evitar que se reproduzcan", dijo en su carta.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) indicó poco antes que los bombardeos dejaron cuatro soldados sirios muertos y 13 heridos.

Esta oenegé con sede en Reino Unido, que cuenta con una red de colaboradores en Siria, explicó que los ataques se produjeron en el oeste de Deir Ezzor, a unos dos kilómetros de un área controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según el OSDH, es la primera vez que la coalición antiyihadista internacional mató a soldados sirios en uno de sus bombardeos.

Gran parte de Deir Ezzor está bajo control del EI, pero el régimen sigue presente en pequeñas zonas de la provincia, incluido en la capital.

La coalición lleva a cabo bombardeos contra el EI desde septiembre de 2014, y no coordina sus ataques con el gobierno de Bashar al Asad.

Damasco ha criticado con frecuencia los bombardeos de la coalición, al considerar que son inefectivos e ilegales, ya que no se coordinan con las tropas gubernamentales.

"La coalición estadounidense carece de seriedad y credibilidad para combatir el terrorismo de forma efectiva", afirmó el ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

rm/sah/pg/app-gm/pc

Mostrar comentarios