Siria. El psoe apoya "castigar" al régimen sirio por el uso de armas químicas


La dirección del PSOE es partidaria de un "castigo" al régimen de Siria por el uso de armas químicas contra la población, pero defiende esperar a escuchar a los inspectores y a tejer un consenso internacional al respecto, y apela a una solución política al fondo del conflicto en el país.
Así lo explicó en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE y responsable de Política Internacional, Elena Valenciano.
Cree que el momento actual es "muy peligroso para la paz mundial" ante el que considera necesario agotar "todas las posibilidades" de decisión por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los socialistas condenan la "salvaje" utilización de armas químicas, prohibidas por la comunidad internacional y que supone haber traspasado una "línea roja" trazada con claridad.
Se trata de un "crimen contra la humanidad" que el PSOE quiere condenar mediante una proposición no de ley que someterán a debate y votación en el Congreso de los Diputados.
El PSOE considera imprescindible "castigar" al régimen de El Assad por ese ataque, y lo cree incluso un "imperativo moral" para la comunidad internacional.
Defienden una respuesta "contundente, razonable, medida, efectiva", pero siempre a partir del informe de los inspectores y una vez que se hayan agotado las posibilidades de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU y se haya construido una posición común de la Unión Europea.
Sin embargo, reconoció las dificultades dado el respaldo "incondicional" a Siria por parte de algunos miembros del Consejo de Seguridad.
Precisó, en ese sentido, que el "castigo" al régimen de El Assad puede basarse, como ha ocurrido en otras ocasiones, en el principio de protección de la población.
Los socialistas creen que la solución a la guerra en Siria debe ser "política" y no llegará por una intervención militar, pero consideran también que es imprescindible garantizar que El Assad no puede volver a matar a civiles "de manera indiscriminada" con el uso de armas químicas. "Esto sí que son armas de destrucción masiva", apuntó.
La dirección del PSOE ha convocado para esta misma tarde una reunión de sus responsables de Exteriores con europdiputados y expertos para "fijar una posición más concreta" del partido.
Valenciano se mostró convencida de que hay "peligro serio de una escalada de violencia muy peligrosa" para el mundo.

Mostrar comentarios