Siria. Francia no aceptará un bloqueo en el consejo de seguridad de la onu por "credibilidad de la comunidad internacional"


El embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont, explicó hoy que su país no puede admitir otro bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU porque destruir las armas químicas de Siria "es una cuestión de credibilidad de la comunidad internacional" de cara a eventuales casos de otros países como Irán o Corea del Norte.
En un almuerzo que ofreció a periodistas para presentarles a su nuevo consejero de Prensa y Comunicación, Philippe Richou, Bonnafont recalcó que Francia quiere "una solución política, no militar", al conflicto de Siria, pero explicó que el uso de armas químicas por el Gobierno "cambió la naturaleza del conflicto".
Según argumentó, las armas químicas están prohibidas por el Derecho Internacional desde la Primera Guerra Mundial y su utilización hace imposible el diálogo entre los diferentes bandos del conflicto sirio, pues "demuestra la voluntad del régimen de hacer cualquier cosa para no discutir democráticamente".
Ahora, añadió, tras la unanimidad que ha mostrado la comunidad internacional al reaccionar enérgicamente al uso de armas químicas, hace falta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establezca un "sistema creíble y sólido" para su escrutinio y destrucción. Y ahí es donde Francia no está dispuesta a admitir un nuevo veto de Rusia o China.

Mostrar comentarios