Siria se muestra dispuesta a "colaborar" con el nuevo Gobierno libanés

  • Bagdad.- El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, declaró hoy que su país está "preparado para colaborar con el Gobierno libanés" después de que Najib Mikati fuera designado primer ministro con el apoyo de Hizbulá y otros grupos de oposición.

Mikati inicia sus consultas para formar Gobierno en el Líbano
Mikati inicia sus consultas para formar Gobierno en el Líbano

Bagdad.- El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, declaró hoy que su país está "preparado para colaborar con el Gobierno libanés" después de que Najib Mikati fuera designado primer ministro con el apoyo de Hizbulá y otros grupos de oposición.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores británico, William Hague, Al Mualem aseguró que la posición de su país hacia la nueva situación política en Líbano es de "respeto".

"Creemos que lo que ha pasado en Líbano es un proceso que entra dentro de la legalidad constitucional y respetamos las decisiones de los representantes del pueblo libanés", declaró el ministro sirio.

El primer ministro designado del Líbano comenzó hoy sus consultas parlamentarias, que durarán dos días, con miras a la formación del nuevo gobierno.

Al Mualem aseguró que su país espera que "el primer ministro conseguirá formar un gobierno nacional" e instó al resto de partidos del Líbano a participar en este proceso.

Por su lado, Hague explicó que durante la conversación con Mualem, ambos coincidieron en sus "preocupaciones por lo que está pasando en el Líbano".

El ministro británico subrayó que ambos coinciden en que el nuevo gobierno deberá "comprometerse con la ley internacional y dar apoyo a la Corte Penal Internacional" en su investigación sobre el asesinato del expresidente del Líbano, Rafik Hariri, en 2005.

Hague es el primer ministro británico que visita Damasco desde que su predecesor, David Miliband, lo hizo en 2008 y durante su parlamento reconoció la "importancia estratégica" de Siria en la región.

Esta es la primera reacción de Siria a la elección de Mikati, que según publicó la prensa local, es amigo personal del presidente sirio, Bashar el Asad.

La crisis política en el Líbano comenzó cuando los ministros de la oposición abandonaron el gobierno y dejaron al primer ministro, Saad Hariri, en minoría.

La situación se desbloqueó después de que el pasado martes Najib Mikati obtuvo el apoyo necesario para ser elegido primer ministro con los votos de la formación chií Hizbulá y de otras fuerzas políticas.

Mostrar comentarios