Sirisena restituye a la jefa del Supremo destituida por el anterior Gobierno

  • El nuevo presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, restituyó hoy a la exjefa del Tribunal Supremo (TC) de Sri Lanka Shirani Bandaranayake, que había sido destituida de su cargo hace dos años por mostrarse crítica con varias acciones del Gobierno saliente de Mahinda Rajapaksa.

Nueva Delhi, 28 ene.- El nuevo presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, restituyó hoy a la exjefa del Tribunal Supremo (TC) de Sri Lanka Shirani Bandaranayake, que había sido destituida de su cargo hace dos años por mostrarse crítica con varias acciones del Gobierno saliente de Mahinda Rajapaksa.

Bandaranayake volvió hoy al máximo órgano judicial, mientras que el magistrado que fue nombrado para ocupar en su lugar la presidencia del TC, Mohan Peiris, fue cesado de su puesto, informaron varios medios ceilandeses.

El Parlamento de Sri Lanka aprobó en enero de 2013 una moción de destitución contra la entonces presidenta del máximo órgano judicial, que siempre defendió su inocencia, después de que un comité la encontrase culpable de nepotismo e irregularidades financieras.

La decisión, ampliamente criticada tanto dentro como fuera de la isla, fue considerada por la ONU como una "erosión" del Estado de Derecho de Sri Lanka, además de un proceso "defectuoso".

La restitución de Bandaranayake se suma a la lista de promesas electorales cumplidas por Sirisena en sus tres primeras semanas en el poder, después de que devolviese los honores militares al antiguo jefe del Ejército Sarath Fonseka y anunciase una bajada en el precio de la gasolina.

Mostrar comentarios