Estos son los sistemas de seguridad de los coches de lujo y que dentro de poco podrían estar al alcance de todos

  • Un sistema determina que existe un riesgo real de atropello y acciona los frenos automáticamente para reducir la velocidad, o incluso detener por completo el coche.

    El sistema es capaz de distinguir entre peatones, ciclistas, coches y otros objetos, medir la distancia hasta ellos, y predecir su trayectoria.

Estos son los sistemas de seguridad de los coches de lujo y que dentro de poco podrían ser gratis
Estos son los sistemas de seguridad de los coches de lujo y que dentro de poco podrían ser gratis
L.I.

95.000 accidentes anualmente, con unas consecuencias de casi 1.700 fallecidos y 9.500 heridos graves (hospitalizados). Los expertos lo tienen claro: para evitarlo habría que incrementar los sistemas de seguridad de los coches.

Muchos vehículos de alta gama ya incorporan estas medidas. Sin embargo, según la web especializada Xataka en un futuro no muy lejano, todos los tendrán... ¡y gratis!

Estos son algunos de ellos:Detección de sueño o falta de atención al volante

Son un sistema electrónico con un sensor en el volante, que cuenta cuántas veces por minuto el conductor realiza pequeñas correcciones en la dirección.

Para mantenernos en el carril, los conductores no mantenemos el volante fijo, sino que corregimos casi constantemente dos o tres grados hacia la derecha o hacia la izquierda, para intentar ir lo más centrados posible en él.

Si el pequeño procesador del sistema cuenta menos correcciones por minuto de lo que se considera normal, interpreta que el conductor puede estar distraído, así que advierte de ello con una alarma sonora.

También se están probando sistemas de reconocimiento facial (mediante una pequeña cámara) que detecten si un conductor está cerrando los ojos.Detección de cambio de carril involuntario

Este sistema puede funcionar de dos maneras diferentes. Algunos fabricantes utilizan dos sensores seguidores de línea, uno a cada lado del coche, que siguen las líneas blancas de la carretera. Otros fabricantes optan por una cámara colocada en lo alto del parabrisas y reconocen las líneas que marcan el carril por el que circulamos.

Si en algún momento pisamos las líneas y no habíamos activado el intermitente, el sistema interpreta que el cambio es involuntario y el asiento vibra.

Otros sistemas un poco más avanzados, actúan sobre la dirección, y hacen girar el volante ligeramente en la dirección opuestaAdvertencia de ángulo muerto en el espejo retrovisor

Algunos coches disponen de un sistema que avisa de vehículos en el ángulo muerto, mediante una señal visual sobre el espejo retrovisor, o en el marco del espejo.

El sistema emplea radares en las esquinas del paragolpes trasero orientados hacia el área que queda oculta.Reconocimiento de señales de velocidad y adelantamiento

Una cámara colocada en la parte alta del parabrisas vigila los márgenes de la calzada y reconoce las señales circulares de velocidad máxima, prohibido adelantar, fin de velocidad máxima y fin de prohibido adelantar.

En la pantalla digital del cuadro de instrumentos se muestra de manera permanente la velocidad límite en el tramo en el que nos encontremos, y se va actualizando en tiempo real según cambien las señales.Advertencia de sentido contrario

Utiliza el sistema de GPS del coche para identificar si el conductor está a punto de incorporarse a una carretera en sentido contrario, y avisarle de ello con una alarma sonora y visual.

Además de la alarma para el propio conductor, manda un aviso a los coches que estén cerca (en un radio de 600 m) y a una central de tráfico, que pueda notificar el riesgo a todos los conductores de la carretera.Control de velocidad adaptativo (con sistema de distancia de seguridad)

Este sistema mantiene continuamente la distancia de seguridad óptima con el vehículo que nos precede, sin que tengamos que preocuparnos.

Un radar colocado en el paragolpes mide la distancia que hay entre nuestro coche y el vehículo que va delante. Si no hay suficiente distancia, el sistema actúa sobre el acelerador, y decelera para aumentar la distancia hasta la necesaria.Reconocimiento de objetos

Este sistema pretende evitar sobre todo atropellos de peatones o ciclistas. Dos cámaras de alta resolución, colocadas en la parte alta del parabrisas, permiten tener una visión estereográfica al microprocesador del sistema.

El sistema es capaz de distinguir entre peatones, ciclistas, coches y otros objetos, medir la distancia hasta ellos, y predecir su trayectoria, verificando si esta se corta con la que lleva el coche, y determinar por tanto si existe riesgo de un accidente.Sistemas anticolisión (frenado automático)

El sistema determina que existe un riesgo real de atropello y acciona los frenos automáticamente para reducir la velocidad, o incluso detener por completo el coche.Cámaras para ver lo que el conductor no ve

Una cámara colocada en el portón del maletero enfoca hacia atrás, y permite ver las imágenes en la pantalla a color del sistema de navegación de la consola central.Sistemas de comunicación entre coches para aviso y alerta

Los coches podrían estar equipados con un sistema de comunicación local inalámbrica, con un alcance de unos metros (500 o 600 m) de modo que podrían transmitirse mensajes entre los coches, por proximidad, e ir retransmitiendo el mensaje unos a otros a través de la pantalla digital del cuadro o de la consola central.

El sistema incluso puede hacer que todos los otros sistemas de seguridad estén alerta, y actúen de manera automática, antes incluso de que el conductor asimile el mensaje de alerta y reaccione.

Mostrar comentarios