Soares confía en que "viento de cambio" en Europa renueve la unión y el euro

  • El expresidente portugués Mario Soares sostuvo en un escrito, leído hoy en Salamanca (oeste español), que "corre un viento de cambio en la Unión Europea", tras las decisiones adoptadas en el Consejo de Europa, y confió en que ello "pueda conducir a un nuevo arranque del euro y de la unión".

Salamanca (España), 30 jun.- El expresidente portugués Mario Soares sostuvo en un escrito, leído hoy en Salamanca (oeste español), que "corre un viento de cambio en la Unión Europea", tras las decisiones adoptadas en el Consejo de Europa, y confió en que ello "pueda conducir a un nuevo arranque del euro y de la unión".

Enfermo "por una gripe estival", según él mismo explicó en el mensaje, el político portugués no pudo estar presente hoy en la clausura del X Encuentro Salamanca "Los retos de Europa: Democracia y Bienestar Social" y en su lugar fue el presidente de la Fundación Sistema y ex vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, quien leyó su comunicado.

El exmandatario portugués expresó su confianza en que "el viento de cambio que corre en Europa", en alusión a los cambios políticos habidos en algunos países, como Francia, y a las decisiones del Consejo de Europa esta semana para tratar de atajar la crisis, pueda "conducir a un nuevo arranque del euro y de la unión".

Desde su punto de vista, se hace "preciso crear un nuevo paradigma de desarrollo y una mayor solidaridad en los estados", un "camino de políticas más progresistas y humanas", apostilló.

Asimismo, recordó que desde 2007 ha venido alertando "acerca de la posible decadencia de la UE y de la incapacidad de sus dirigentes para salvar el euro y para vencer la crisis".

En su opinión, la canciller Angela Merkel ha comenzado ahora a "estar más aislada en cuadro europeo y va a notar que la tierra se mueve bajo sus pies".

Finalmente, significó que las "dos grandes familias políticas europeas que construyeron el proyecto comunitario -el socialismo democrático y las democracias cristianas- han entrado en franca decadencia y han sido colonizadas por la fuerza de la ideología neoliberal".

Esto, a su juicio, "ha empujado a la Unión a su decadencia".

Mostrar comentarios