Soberanía, tarifas energéticas y economía se mezclan en la campaña gallega

  • La soberanía, las tarifas energéticas y la economía han sido hoy, día de la Fiesta Nacional, el 'mantra' de la campaña en Galicia, con acusaciones de "oportunismo electoral" desde la oposición -PSdeG y BNG- y la postura del PP que ve en sus rivales el intento de un penalti decisivo.

A. Martínez

Santiago de Compostela, 12 oct.- La soberanía, las tarifas energéticas y la economía han sido hoy, día de la Fiesta Nacional, el 'mantra' de la campaña en Galicia, con acusaciones de "oportunismo electoral" desde la oposición -PSdeG y BNG- y la postura del PP que ve en sus rivales el intento de un penalti decisivo.

Alcoa, con su factoría en San Cibrao (Lugo), ha abierto la veda, después de que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, anunciase anoche en un mitin en Foz que esta planta no se cerrará, ya que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha firmado una orden que garantiza una tarifa competitiva para los grandes consumidores de energía.

El alto input energético está siendo, justamente, el responsable de que "miles de familias" de trabajadores de esta empresa lleven "noches sin dormir y pasándolo mal", según ha desvelado en una entrevista concedida a Efe Pachi Vázquez, el cabeza de cartel del PSdeG-PSOE, que no ha entendido esta resolución tan "electoralista".

"Un anuncio sin un solo papel", ha ironizado, y ha añadido que "espero que lo veamos, y cuando lo veamos, emitiré una opinión", pero, por el momento, cree que "se está usando el sufrimiento de la gente, y las instituciones de manera completamente cruel y, desde luego, de manera totalmente ilegal".

El BNG ha tildado también hoy de "oportunismo electoralista" el momento elegido por el PP. La número tres de la candidatura del Bloque en Lugo, Ana Ermida, originaria de A Mariña, indicó que "por lo que hay que pelear es porque a cambio Alcoa mantenga los puestos de trabajo, y no únicamente por beneficiar a esas grandes empresas y dejar que los puestos de trabajo desaparezcan".

Ermida pidió a Feijóo que sea "capaz de arrancar" de Alcoa y de los otros grandes consumidores de energía asentados en Galicia el compromiso para que esas empresas "que se van a ver beneficiadas" por un precio menor de la electricidad en comparación con lo que pagan el resto de ciudadanos, "mantengan los puestos de trabajo en nuestra tierra".

No ofrezcan "ni desconfianza ni crispación", ha pedido el diputado del PP y número tres de la candidatura por Lugo, José Manuel Balseiro, a PSOE y BNG, apuntando a la veracidad de la "resolución" que permitirá materializar la viabilidad de "una empresa de la importancia económica y social de Alcoa".

"La orden ya está firmada", ha sostenido, y ha insistido en que "los gobiernos solventes del Partido Popular ofrecen soluciones allí donde otros sólo generaron problemas".

Tal y como ha detallado Balseiro, el anuncio supone "la conformación de una tarifa competitiva para esta empresa y, por lo tanto, ofrece garantías para evitar su cierre", una operación en la que ha situado como decisivo a Alberto Núñez Feijóo, por ser "desde el primer día" el principal aliado de los intereses de Alcoa y de sus trabajadores.

Al margen de la fábrica mariñana, las reivindicaciones soberanistas han abierto hoy otra espita. En la conmemoración en honor a la patrona de la Guardia Civil en A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez Casado, ha tildado de "grave irresponsabilidad" que se intente romper el "consenso constitucional" que a España tanto le ha costado conseguir.

"Es una traición a quienes forjaron la España moderna y democrática" y una "grave irresponsabilidad en estos momentos en los que todos los esfuerzos deberían centrarse en la recuperación económica", ha remarcado.

Mientras, en Lugo, con un escenario dominado por una bandera independentista y la interpretación de la marcha del Antiguo Reino de Galicia, el BNG ha criticado que el PP intente "asustar" a la sociedad con "algo tan lógico" como la soberanía.

El cabeza de lista nacionalista por Lugo, Cosme Pombo, ha lamentado que el PP intente sembrar miedo entre "la gente con esto de la soberanía" y ha recriminado que este mensaje de los populares sea "la droga que nos meten todas las mañanas a los ciudadanos en el Colacao" para "acobardarnos".

En un contexto más económico, Núñez Feijóo ha pedido esta tarde que no se dude "de las cuentas y de la solvencia" de la comunidad, y que no se haga "daño" a Galicia.

En un mitin en Ponteareas antes de participar en una comida con simpatizantes, Núñez Feijóo ha aludido de este modo a recientes informaciones publicadas en prensa sobre un borrador del informe del Consello de Contas, según el cual su Ejecutivo habría trasladado 411 millones de 2010 a 2011 para cumplir con el déficit.

El candidato del PPdeG ha insistido en que la comunidad tiene "menos paro, menos deuda y es más solvente" que la media del resto de las comunidades autónomas, aunque ha reconocido que siguen existiendo "muchos problemas".

Mientras, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, lo ha llamado "frío contable" tras acusarlo de mentir en la elaboración y desarrollo de las cuentas públicas, y el cabeza de lista del Bloque por Pontevedra, Carlos Aymerich, ha dejado caer que si Núñez Feijóo fuese "un hombre de palabra" debería admitir este hecho y estar acompañando en la "cárcel" a otros que "conoce bien", sin más especificaciones.

Mostrar comentarios