Unas 350.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del procés

Manifestación independentista en protesta por la condena de los líderes del procés. /EFE
Manifestación independentista en protesta por la condena de los líderes del procés. /EFE
Manifestación independentista en protesta por la condena de los líderes del procés. /EFE
Manifestación independentista en protesta por la condena de los líderes del procés. /EFE

Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona bajo el lema "Libertad" para mostrar su rechazo a la sentencia del procés. La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un numeroso grupo de entidades sociales y culturales, ha abarrotado la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

A la manifestación, que ha congregado a unas 350.000 personas según la Guardia Urbana, se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han llegado de los primeros. Al llegar a la manifestación, Torra ha asegurado que seguirá adelante con el proyecto independentista "por más inhabilitaciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones" que haya.

Torra en cabeza

El presidente catalán ha destacado que toda la gente que se ha unido a la manifestación en la calle Marina de Barcelona se ha conjurado para seguir adelante hasta ejercer el "derecho a la autodeterminación".

Torra ha agradecido a todas las personas que han estado durante las últimas semanas manifestándose "pacíficamente y cívicamente". Asimismo, ha defendido el "legítimo" derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y a avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La nota discordante la ha puesto la CUP, después de que su miembro Albert Botran haya criticado la reacción del Parlament y del Govern a la sentencia del 1-O acusando al Ejecutivo catalán de haberse "alineado con el Estado en la represión". "El Estado no piensa retroceder y nosotros no nos pensamos rendir", ha dicho Botran, y ha llamado a la movilización continuada con acciones como la huelga del 18 de octubre y las protestas en el Aeropuerto de Barcelona.

La movilización, bajo el lema "Libertad", llega después de que el pasado 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del 1-O, con penas de cárcel para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Entre numerosas banderas 'estelades', pancartas con eslóganes como "La prisión no es la solución", "Basta de represión", "Amnistía" o "Spain, sit and talk" (España, siéntate a hablar) y gritos de "independencia" y "libertad presos políticos", la cabecera de la marcha, situada en el cruce entre las calles Marina y Ramon Turró, avanzará hasta el escenario situado junto a la avenida Icària.

Una semana después de los disturbios

Una semana después de las "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña, que se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR, las dos entidades soberanistas buscan, con la cita de hoy, poner el acento en el carácter "pacífico" del movimiento independentista y medir fuerzas frente al constitucionalismo, que se manifestará mañana en el centro de Barcelona, en la marcha convocada por Societat Civil Catalana.

Mostrar comentarios