Martes, 26.03.2019 - 00:02 h
En el Debate de Política General

JxCat y ERC pierden por primera vez: el Parlament rechaza la autodeterminación

La resolución también afirma que el diálogo debe ser "sin condiciones ni renuncias" y no incluye el ultimátum que Torra lanzó a Pedro Sánchez.

Aragonès y Torra durante el pleno.
Aragonès y Torra durante el pleno. / EFE

El Parlament ha rechazado una propuesta de resolución de la CUP que proclamaba el derecho "inalienable" de Cataluña a la autodeterminación, al perderse la mayoría soberanista, ya que no se han contado los votos de los diputados encausados de JxCat. Tras la crisis entre JxCat y ERC, que finalmente ha provocado que no se cuenten los cuatro votos de los diputados Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, el Parlament ha votado esta tarde las propuestas de resoluciones de los grupos en la parte final del Debate de Política General.

La CUP ha sometido a votación una propuesta que proclama "el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación, tal como se manifestó en las disposiciones aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho", sin hacer mención explícita a "las leyes de desconexión".

JXCat, ERC y CUP han votado a favor del texto y, en condiciones normales, se habría aprobado la resolución, ya que sumarían 70 diputados, por encima de la mayoría absoluta en el Parlament (68). Pero sin los cuatro votos de los diputados encausados de JxCat ni tampoco el del exconseller Antoni Comín (ERC), pendiente del recorrido judicial de su causa en Bélgica, los soberanistas solo han sumado 65 diputados, los mismos que la oposición, que ha votado en contra.

Tal y como establece el reglamento del Parlament en casos de empate, la votación se ha repetido hasta en tres ocasiones por si había cambios y, al no producirse, la resolución ha quedado rechazada. La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido la palabra para expresar que, para su partido, "esta propuesta está legítimamente aprobada por el pleno del Parlament" porque considera que los votos de todos los diputados suspendidos por el juez del Supremo Pablo Llarena deberían ser contados.

El Debate de Política General del Parlament también ha rechazado una resolución de JxCat que pedía reprobar "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017". La iniciativa también reclamaba abolir la monarquía alegando que existe una "mayoría amplia de catalanas y catalanes contrarios" a ella

Por otro lado, sí ha salido adelante una resolución de JxCat y ERC que insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno central que incluya "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana". La resolución también afirma que el diálogo debe ser "sin condiciones ni renuncias", y no incluye el ultimátum que el presidente Quim Torra lanzó al presidente Pedro Sánchez el martes pasado por el cual el independentismo le retiraría el apoyo en el Congreso si no ofrecía este referéndum antes de noviembre.

La iniciativa incluye otras demandas, como exigir al Gobierno central "la retirada de los recursos de inconstitucionalidad a las leyes sociales aprobadas por el Parlament en el anterior mandato, y todo el texto ha sido aprobado por 67 votos a favor --JxCat, ERC, CatECP-, 60 en contra -PSC, PP, Cs, CUP- y dos abstenciones de diputados del bloque soberanista.

Ahora en Portada 

Comentarios