La sobrina de Paesa se acerca al banquillo por blanqueo tras el desfalco de Defex

  • Aunque se le acusa de blanquear fondos en Luxemburgo, la Sala le recuerda que "no hay ninguna duda" de que los delitos se cometieron en España.
Defex
Defex

Beatriz Paesa, sobrina del espía más famoso de España Francisco Paesa, no se libra de su procesamiento en la causa por el desfalco de la empresa de armamento Defex. Aunque la abogada pretende sortear su implicación en esta concreta pieza por los supuestos contratos irregulares en Angola, la Audiencia Nacional ha desestimado su pretensión legitimando a la Justicia española para juzgarle por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad instrumental y asociación ilícita en el marco de su pertenencia a esta trama que solo en el país africano habría desfalcado más de 40 millones de euros. 

La abogada, a quien el magistrado José de la Mata le atribuye un papel fundamental en esta red destinado a ocultar y blanquear 'mordidas' gracias a unas marañas de sociedades que controlaba desde Luxemburgo, recurrió su procesamiento. En su escrito argumentó que era necesario librar una comisión rogatoria a Angola de cara a averiguar si estos hechos constitutivos de delito de transacciones internacionales se investigan en el país africano. Sin embargo, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal son muy claros con su respuesta: "Realizaron actos tendentes a la corrupción de funcionarios angoleños pero no cabe la menor duda de que la trama delictiva y su dirección tuvo lugar en España".

 Y para ser más concretos, le recuerdan que la jurisdicción española se extiende al delito de blanqueo aunque este se haya cometido fuera del país, como ocurriría en el caso de la sobrina del espía que entregó a Luis Roldán. En concreto, el juez instructor concluyó que bajo su mando tuvo a un grupo de blanqueadores profesionales en Luxemburgo que le ayudaron a despejar el rastro del dinero. La Fiscalía Anticorrupción pide 50 años de cárcel para la abogada por su papel en este "millonario desfalco" que se produjo con la firma de los contratos de suministro de equipamientos y material policial firmados entre la UTE Cueto-Defex y el Comando general de Policía Nacional de Angola por un importe superior a los 152 millones de euros (de los cuáles un tercio fueron desviados). 

El expresidente de Defex y sus sociedades en paraísos fiscales

Del mismo modo, tampoco ha sorteado su procesamiento el expresidente de Defex José Ignacio Encinas Charro. Los magistrados recuerdan en otro auto que no puede alegar sorpresa ante su acusación teniendo en cuenta que era un alto cargo de esta empresa (semipública hasta su disolución) y que ya en el interrogatorio al que se le sometió tras su detención en julio de 2014 se hizo mención expresa a esta trama en concreto así como a transferencias de grandes cuantías de dinero a sociedades abiertas en paraísos fiscales. De hecho, los magistrados dan por acreditado que ingresó parte de las mordidas cobradas con estos contratos en las Islas Vírgenes y en Suiza. 

La Sala respalda de este modo la "sólida argumentación" del magistrado De la Mata en esta primera pieza sobre los contratos de Defex mediante la cual propuso juzgar a un total de 27 personas. Y no solo eso sino que espetan que "a pesar de los esfuerzos dialécticos" de su defensa por evitar que acabe sentándose en el banquillo, en realidad "resulta inverosímil" pensar que no tiene nada que ver con estos hechos teniendo en cuenta que estaba en una "privilegiada posición" dentro de la mercantil que presidió entre los años 2008 y 2013. Tanto es así que Anticorrupción, que pide 50 años de cárcel para él, le hizo expresamente responsable de la gestión de la UTE y de la cuenta de resultados.

Cabe destacar que De la Mata fue especialmente duro con Encinas y otros exdirectivos de Defex como Ángel María Larumbe y Manuel Iglesias en su auto por el cual daba por zanjada la investigación, al apuntar que se habían aprovechado aún más del "absoluto descontrol administrativo de la empresa para apropiarse de cantidades multiumillonarias". En concreto cifró el desvío de fondos en 1,5 millones de euros en el caso de Encinas Charro y Larumbe (a quienes atribuye los alias de 'Oscar' y 'Kogan' respectivamente) y de 211.205 euros en el de Iglesias. Este dinero en cuestión fue transferido por Beatriz Paesa desde cuentas de Luxemburgo mediante sociedades instrumentales.

Esta es solo una de las tres piezas que ya han terminado de investigarse dentro de esta macrocausa que instruye la Audiencia Nacional. Las otras dos son las relativas a los contratos de la ya extinta Defex en Camerún y en Arabia Saudí donde el circuito de desvío de fondos se produjo durante esa fecha y fue muy similar al descrito por el juez en esta parte de las pesquisas. Con todo, la investigación sigue abierta en lo que respecta a los contratos de armamento suscritos por esta mercantil en los países de Brasil y Egipto.

Mostrar comentarios