Socialdemócratas y Conservadores están empatados, según los primeros sondeos

  • Praga.- El Partido Socialdemócrata (CSSD) del ex primer ministro Jiri Paroubek, y el conservador ODS, de Petr Necas, están empatados en las elecciones legislativas celebradas en la República Checa, según los primeros sondeos a pie de urna.

Praga.- El Partido Socialdemócrata (CSSD) del ex primer ministro Jiri Paroubek, y el conservador ODS, de Petr Necas, están empatados en las elecciones legislativas celebradas en la República Checa, según los primeros sondeos a pie de urna.

Los dos partidos tradicionales obtendrían el 20 por ciento de los votos cada uno, de acuerdo a los sondeos efectuados por la agencia de demoscopia SC&C, difundidos por la cadena de televisión estatal CT24 tras el cierre de los colegios electorales a las 14.00 hora local (12.00 GMT).

El conservador liberal TOP 09, liderado por el ex ministro de Asuntos Exteriores Karel Schwarzenberg, se apuntaría el 17 por ciento de los votos, y se convierte así en la tercera fuerza parlamentaria, desbancando a los comunistas del KSCM que, encabezados por Vojtech Filip.

Con un 11% de los votos, el KSCM empataría con la "Cosa Pública", una nueva formación liderada por el periodista de investigación Radek John, y que defiende el anticomunismo y una administración pública más transparente como pilares de su programa.

A los democristianos del KDU-CSL los sondeos les auguran un 5 por ciento, es decir, el umbral mínimo exigido para poder entrar en el Parlamento, algo incierto por lo tanto aún, ya que deberá ser confirmado por el recuento oficial de los votos, cuyo resultado se espera para esta noche.

Si el escrutinio confirma los resultados de los sondeos, parece probable la formación de una coalición de centro derecha, que ha sido manejada como factible, bajo el nombre "coalición de presupuesto responsable", por representantes del ODS y del TOP 09.

Algunos analistas políticos entrevistados por CT1 reconocen que este resultado, de confirmarse, supone un descalabro de la Socialdemocracia, y en general de los partidos mayoritarios tradicionales (socialdemócratas, conservadores y comunistas), que sólo habrían conseguido acumular juntos un 51% de los votos.

La participación del 62 por ciento del electorado ha resultado casi tres puntos inferior a la de hace cuatro años.

La víspera hacía augurar una mayor asistencia a las urnas, pues se estimó que el viernes había votado el 50 por ciento del electorado, pero esta alta asistencia a las urnas no prosiguió en el día de hoy.

Las elecciones en la República Checa han tenido lugar, como es tradicional, en dos jornadas, sin que se registraran incidentes destacados mientras permanecieron abiertos los colegios electorales, entre las 14.00 y las 22.00 hora local (12.00-20.00 GMT) del viernes, y entre las 08.00 y 14.00 hora local (06.00-12.00 GMT) de hoy.

Mostrar comentarios