Socialista Mónica Xavier asume la presidencia del oficialista Frente Amplio

  • La senadora socialista Mónica Xavier asumió hoy la presidencia de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), actualmente gobernante en Uruguay, y se convirtió así en la primera mujer en dirigir la fuerza política desde su fundación en 1971.

Montevideo, 30 jun.- La senadora socialista Mónica Xavier asumió hoy la presidencia de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), actualmente gobernante en Uruguay, y se convirtió así en la primera mujer en dirigir la fuerza política desde su fundación en 1971.

Xavier, de 55 años y médica cardióloga de profesión, tomó el relevo de manos de su predecesor en el cargo Jorge Brovetto en un acto que se realizó en la ciudad de Florida, unos 100 kilómetros al sur de Montevideo, en el que estuvo presente, además de numerosos militantes y simpatizantes de la coalición, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), primer mandatario de izquierdas en la historia del país.

En su discurso inaugural, la senadora apuntó que su intención como presidenta será "tonificar el Frente" y hacer que éste "recupere la iniciativa de ir a más en la modificación cultural" del Uruguay, al tiempo que apuntó a la necesidad de actualizar "sus bases ideológicas".

"Negarse a ello es negar la naturaleza humana. Hay que ir en un camino que acompase con un mundo en permanente movimiento, sin renunciar a los objetivos de justicia social, participación política de todos, igualdad y democracia que impulsaron la creación del Frente", añadió.

En ese sentido, pidió "abrir de par en par las ventanas" para que se genere "una buena corriente de aire e ideas" para que en la coalición se vuelva a sentir "que en el proyecto colectivo nos va la vida".

Xavier fue elegida presidenta en las elecciones internas del pasado 27 de mayo, las primeras en las que la coalición votó de forma directa a su más alto representante.

Además de Xavier, también asumieron sus cargos los presidentes de los diecinueve departamentos y los integrantes de los plenarios nacional y departamental que rigen al partido.

En las elecciones, Xavier sumó 61.374 votos y casi duplicó al segundo candidato a la presidencia, el también senador Ernesto Agazzi (32.962), impulsado por el sector del presidente uruguayo, José Mujica, de quien es cercano colaborador.

De acuerdo al resultado de las urnas, los sectores moderados encabezados por el vicepresidente Danilo Astori y agrupados en el llamado Frente Líber Seregni salieron fortalecidos y ganaron mayor peso interno en los ámbitos de decisión.

La nueva presidenta del FA es una firme luchadora de los temas de género e impulsora de un proyecto de ley para despenalizar el aborto actualmente a estudio en el Parlamento.

Xavier fue electa diputada en 1995, senadora en 2000 y reelegida en 2005 y su nombre incluso se llegó a contemplar como posible precandidata de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

El Frente Amplio, fundado en 1971, agrupa a socialistas, comunistas, marxistas-leninistas, socialdemócratas, los exguerrilleros tupamaros e independientes, entre otros.

Mostrar comentarios