Socialistas españoles abren hoy una conferencia para fijar programa electoral

  • El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) inaugura hoy una conferencia política, en la que trazará las bases de su programa electoral para los comicios generales del 20 de noviembre, en los que las encuestas dan como favorito al opositor Partido Popular (PP, centroderecha).

Madrid, 30 sep.- El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) inaugura hoy una conferencia política, en la que trazará las bases de su programa electoral para los comicios generales del 20 de noviembre, en los que las encuestas dan como favorito al opositor Partido Popular (PP, centroderecha).

Unos 2.500 participantes, entre militantes e invitados, asistirán en Madrid hasta el domingo a los debates, que abrirá hoy el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo el lema "Ideas de verdad", los socialistas trazarán las bases de su propuesta a los españoles a partir de un documento base de debate redactado por la exministra Cristina Narbona.

La conferencia comenzará esta tarde y entre otros invitados asiste y tomará la palabra el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schultz.

Mañana sábado se celebrarán las reuniones de comisiones y foros, centrados en temas como la financiación de la sanidad pública o la reforma electoral, en los que está programada la participación del candidato socialista a presidente del Gobierno en las elecciones de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero renunció a presentarse a un tercer mandato tras haber ganado las elecciones generales en 2004 y 2008, por lo que el PSOE eligió a Rubalcaba, un veterano dirigente socialista que hasta su designación como candidato fue vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo.

Las conclusiones de la conferencia serán presentadas el domingo, antes de que Rubalcaba pronuncie el discurso de clausura.

Las encuestas prevén un fuerte castigo del electorado al Partido Socialista por los recortes y las graves consecuencias de la crisis, que en España se traduce en casi cinco millones de desempleados (el 21 por ciento de la población activa) y en el estancamiento económico.

Según los últimos sondeos, el PP obtendrá una holgada victoria, que puede superar los 176 escaños de la mayoría absoluta.

En los comicios, adelantados por la crisis al 20 de noviembre -estaban previstos para marzo de 2012-, 35,7 millones de españoles con derecho a voto elegirán los 350 miembros que forman el Congreso de los Diputados (cámara baja) y los 208 senadores de la cámara alta.

El Partido Popular celebrará la próxima semana una convención en Málaga (Andalucía, sur de España), para trazar también su programa para las elecciones, a las que concurre con Mariano Rajoy como cabeza de cartel.

Mostrar comentarios