Socialistas españoles debaten elegir al líder con voto directo de militantes

  • Los socialistas españoles (PSOE), primer partido de la oposición, se plantean elegir a su líder con el voto directo de la militancia, una novedad en las formaciones parlamentarias del país.

Jesús García Becerril

Madrid, 29 may.- Los socialistas españoles (PSOE), primer partido de la oposición, se plantean elegir a su líder con el voto directo de la militancia, una novedad en las formaciones parlamentarias del país.

El lunes pasado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la convocatoria de un congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio que elegirá a una nueva dirección, después de los malos resultados obtenidos el día anterior en las elecciones europeas, en las que los socialistas lograron el 23 por ciento de los votos, quince puntos menos que en 2009.

Los estatutos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) indican que el secretario general y el resto de la Ejecutiva son elegidos en un Congreso por los delegados que representan a la militancia.

No obstante, en estos días se oyeron voces en favor de que la elección del nuevo líder sea a cargo de los cerca de 200.000 militantes del partido.

Hoy Pérez Rubalcaba volvió a comparecer ante la prensa para afirmar que "simpatiza" con la idea de que a su sucesor lo elijan los militantes por voto directo, pero advirtió de que para ello debe haber "unanimidad".

Algunos de los políticos que planean presentarse abogaron por esa fórmula del voto directo.

Es el caso del joven diputado Eduardo Madina, quien supeditó presentarse al cargo sólo si es por voto directo.

También acogió bien esa fórmula el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, hombre muy cercano a otra de las eventuales aspirantes, la presidenta del Gobierno autónomo de Andalucía, Susana Díaz, que cuenta con la ventaja de que su agrupación es la mayor de todas las territoriales del partido.

Díaz es la socialista con más poder en España, puesto que preside una región con más de ocho millones de habitantes en un país en el que el Gobierno central y los de la mayoría de las comunidades están en manos del PP (centroderecha).

Quien se lo está pensando es la exministra de Defensa Carme Chacón, quien perdió contra Rubalcaba en la lucha por el liderazgo en el congreso celebrado en febrero de 2012.

Chacón, como Madina, es partidaria de la celebración de elecciones internas en el PSOE para elegir al candidato a los comicios legislativos de finales de 2015 y cree que la convocatoria de un congreso puede suponer una interferencia en ese proceso.

Quien hoy se ha bajado de ese tren es el líder de los socialistas del País Vasco y expresidente de esa región, Patxi López, quien se declaró dispuesto a ayudar para que el partido remonte, pero no a ser el nuevo líder.

En medio de este coro, Pérez Rubalcaba explicó hoy que no tiene "decidido" si aceptará la elección directa del secretario general plantea algunos problemas técnico-jurídicos en relación con los estatutos a los que habría que dar solución.

Añadió que la decisión la deberá tomara la comisión permanente de la Ejecutiva Federal el próximo lunes, en la reunión que tiene convocada para fijar el orden del día del congreso de julio.

El fuerte descenso en las elecciones europeas llevaron a Pérez Rubalcaba a asumir la responsabilidad y renunciar a la dirección de PSOE dos años y tres meses después de convertirse en su líder.

Rubalcaba ya era cuestionado por una parte de su formación, que le recordaba la dificultad de que dirigiera el partido quien había sufrido ya una clara derrota en los comicios de noviembre de 2011 que dieron la mayoría absoluta al "popular" Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios