Socialistas pedirán agenda "más a la izquierda" a Marina Silva, dice diputada

  • La exalcaldesa de Sao Paulo y diputada Luiza Erundina se ofreció hoy como candidata a vicepresidente del Partido Socialista Brasileño (PSB) en una posible fórmula encabezada por Marina Silva, pero condicionó el apoyo a que la líder ecologista adopte una "agenda más a la izquierda y menos ambigua".

Pablo Giuliano

Sao Paulo, 18 ago.- La exalcaldesa de Sao Paulo y diputada Luiza Erundina se ofreció hoy como candidata a vicepresidente del Partido Socialista Brasileño (PSB) en una posible fórmula encabezada por Marina Silva, pero condicionó el apoyo a que la líder ecologista adopte una "agenda más a la izquierda y menos ambigua".

"Estoy proponiendo una agenda más a la izquierda, una posición menos ambigua en algunos temas como distribución de ingreso, reforma tributaria y democratización de los medios de comunicación", dijo Erundina en entrevista a Efe al ser interrogada sobre la posibilidad de que el PSB postule a Silva como la sustituta de Eduardo Campos, el candidato presidencial muerto el miércoles en un accidente aéreo.

Alcaldesa de Sao Paulo por el Partido de los Trabajadores (PT) entre 1989 y 1993, Erundina, a los 80 años, es uno de los cuadros más representativos del PSB, el partido que el miércoles definirá si Marina Silva será su candidata y quién será su compañero de fórmula.

Tras la muerte de Campos, Marina Silva, su compañera de fórmula y tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010, aparece ahora como la segunda favorita para las elecciones del 5 de octubre, con un 21 % de la intención de voto, según una encuesta divulgada este lunes por la firma Datafolha.

Silva aparece en el nuevo sondeo por delante del 20 % del senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y sólo superada por el 36 % de la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT).

"Creo que esta encuesta es un reflejo de la conmoción de la conciencia colectiva del pueblo brasileño. Eduardo Campos también pensaba que iba a subir en las encuestas con el inicio de los debates presidenciales", afirmó Erundina.

La líder socialista es uno de los nombres que se evalúan para ser la candidata a vicepresidente de Marina Silva, al igual que el diputado Beto Albuquerque e incluso la viuda de Campos.

La dirección ejecutiva del PSB se reunirá el miércoles, según Erundina, para presentarle a Marina Silva "una serie de compromisos en varios temas" que el partido considera como su plataforma.

Sería la forma de acabar con las resistencias que Silva enfrenta entre los socialistas, ya que la exministra se afilió al PSB hace diez meses luego de que naufragara su intento de crear el partido Red Sustentabilidad con el que pretendía disputar la Presidencia.

Erundina dijo que su función como dirigente del partido que abandonó el año pasado al Gobierno de Rousseff es "estar dispuesta" a acompañar a Marina Silva como candidata a vicepresidenta.

"Existe un movimiento interno del partido que indica que yo puedo agregar desde el punto de vista ideológico, programático", afirmó.

Según la exalcaldesa de Sao Paulo, Marina Silva tiene que "comprometerse efectivamente" con propuestas del PSB como la reforma del Estado, entre ellas la reforma política.

"Tiene que decir qué hará con el programa Bolsa Familia (de distribución de subsidios a los pobres), para que las personas se emancipen de la ayuda del Estado y la renta se distribuya de verdad. Tiene que decir que creará tributos al patrimonio y a la herencia, y que impulsará las reformas agraria y urbana", comentó.

Agregó que otra propuesta que el PSB pedirá que Marina Silva asuma es la de "democratizar el sistema de comunicación de masas que reproduce los privilegios de la concentración de poder en el país".

Si bien admitió que varias banderas del PSB contrastan con el discurso de Silva, una evangélica con posiciones radicales contra asuntos como el aborto, la unión de los homosexuales y la despenalización de las drogas, para Erundina la gran figura que surge en Brasil tras la muerte de Campos "es capaz de entender la coyuntura".

De acuerdo con la líder socialista, el hecho de Silva ser evangélica puede alterar también otras candidaturas, como la del pastor Everaldo Pereira, del Partido Social Cristiano (PSC), por identificación religiosa.

"Esta no es cualquier elección", subrayó Erundina, quien participó en Recife el domingo de los funerales de Campos, dos veces gobernador del estado de Pernambuco.

Tras salir del PT durante su gestión como ministra de Medio Ambiente de Luiz Inácio Lula da Silva, Marina Silva fue la tercera más votada en las elecciones presidenciales de 2010, con el 19,22 % de los votos, por el Partido Verde.

Mostrar comentarios