Socialistas portugueses dispuestos a formar gobierno con izquierda antiliberal

  • El Partido Socialista (PS) portugués, segundo en las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, "está en condiciones de formar un gobierno" con el apoyo de la izquierda radical, afirmó este martes su secretario general, Antonio Costa.

"Tras los contactos mantenidos con el Partido Comunista (PC) y el Bloque de izquierda, podemos decir que estamos en condiciones de formar un gobierno con el apoyo de una mayoría en el Parlamento", declaró Costa al salir de una entrevista con el presidente Anibal Cavaco Silva.

La coalición de derecha saliente, que ganó las elecciones pero perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2011, "no es capaz de formar un gobierno mayoritario", subrayó Costa.

Este exalcalde de Lisboa aboga por el fin de la política de austeridad presupuestaria aplicada durante cuatro años por la coalición gubernamental de derecha.

Al día siguiente de la consulta, el primer ministro saliente, Pedro Passos Coelho, fue encargado por el presidente de buscar el apoyo de la oposición socialista para formar un gobierno "estable y duradero", pero las discusiones no condujeron a nada.

Recibido también este martes por el jefe del Estado, Passos Coelho, no obstante, dijo que espera mantener su cargo con el argumento de que su formación política obtuvo una victoria "clara".

Paralelamente a las discusiones con la derecha, los socialistas emprendieron un diálogo con el PC y el Bloque de izquierda, formación política similar a Syriza, que gobierna en Grecia, para la formación de un gobierno alternativo.

tsc/bh/st/age/dmc

Mostrar comentarios