Societat Catalana pide a PSOE y PP "sentido de Estado" frente a la consulta

  • La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido hoy al PSOE y al PP actuar con "sentido de Estado" y llegar a una postura común para hacer frente a la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende convocar el 9 de noviembre.

Madrid, 5 sep.- La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido hoy al PSOE y al PP actuar con "sentido de Estado" y llegar a una postura común para hacer frente a la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende convocar el 9 de noviembre.

Representantes de SCC se han reunido esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con la responsable socialista de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, en la sede de Ferraz.

Al considerar que en Cataluña se está ante "una crisis de Estado", el portavoz de SCC, Joaquim Coll, ha demandando a Sánchez la necesidad de que "los dos grandes partidos se entiendan en las cuestiones territoriales y tengan un sentido de Estado".

"Cuando hay una parte de la población de Cataluña muy movilizada que desea la secesión, estamos ante una crisis de Estado, que no se resuelve ni con la negación del problema, ni con la reducción a una consulta oportunista, sino resolviendo los problemas de Estado", ha argumentado Coll en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Ha confiado en que las conversaciones entre los dos grandes partidos sean "fructíferas y puedan ampliarse al resto de fuerzas".

El portavoz de SCC ha dicho compartir con Sánchez que el referéndum que postula Artur Mas es "un ejercicio oportunista y muy irresponsable", pero que el 9 de noviembre "no pasará nada".

También ha convenido con el PSOE en que "es urgente y necesario pasar la página de la consulta, que nos entretiene y evita que las instituciones catalanas se dediquen a los problemas reales de los catalanes, que son de orden socioeconómico -ha dicho-".

Respecto a la propuesta planteada hoy en Badalona (Barcelona) por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de ofrecer al PSC, Ciutadans, UPyD y Unió Democrática de Catalunya una "gran coalición" frente al soberanismo, Coll se ha mostrado escéptico.

"No entramos a valorar propuestas tan inmediatas y, por otro lado, tan imposibles y con hipótesis que no parecen que estén realmente encima de la mesa en relación con un adelanto electoral que no está anunciado por ahora", se ha limitado a comentar el representante de SCC sobre la oferta de Cospedal, que, según él, no se ha tratado en la reunión con Pedro Sánchez.

A pesar de ello, ha insistido en la conveniencia de que PP y PSOE lleguen a un pacto "alejado de cualquier óptica partidista" para paliar la "frustración" que pueda invadir a la gente que ha creído en la consulta.

A su entender, existe el riesgo de que de esa frustración se convierta en "resentimiento", lo que, ha añadido, "siempre es malo y peor para gestionar".

Tras la reunión que se ha prolongado durante más de una hora, Coll ha dicho tener "muy buena impresión" de Pedro Sánchez ante su postura sobre Cataluña, para la que el PSOE propone como solución una reforma constitucional para implantar un modelo federal.

Los miembros de la plataforma han explicado a Sánchez que el objetivo de SCC es "dar voz a todos los catalanes que ni comparten las razones del proceso soberanista, ni el objetivo de ruptura con el resto de España".

"Hemos venido a manifestarles que somos los catalanes del sí a seguir juntos, de la unión en la diversidad, pero no del sí y basta, sino del sí y mejor", ha explicado.

Coll ha sostenido que "la mejor forma de desactivar la pulsión secesionista en Cataluña es hacer más atractivo, inclusivo e integrador el proyecto común".

La reunión con el secretario general del PSOE ha tenido lugar dos días después de que Sánchez se entrevistara en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

SCC ha confirmado que Chacón y diversos cargos electos del PSC participarán en los actos convocados por la asociación el 11 de septiembre en Tarragona con motivo de la Diada en Tarragona.

En la ronda de contactos que la plataforma está manteniendo con agentes políticos y sociales, se verán con el secretario general del PSC, Miquel Iceta, el próximo lunes.

SCC se creó el pasado abril con la pretensión de hacer frente a las aspiraciones secesionistas de los nacionalistas. EFE

cpg/jdm

Mostrar comentarios