Sociólogos sitúan a podemos y ciudadanos como tercera y cuarta fuerza para las generales


El director de la revista ‘Temas’ y de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos, aseguró este miércoles que el último estudio que ha realizado para vislumbrar qué partido ganará las próximas elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez se impondría en esos comicios, seguido “muy cerca” del PP, mientras que Podemos y Ciudadanos se colocarían como tercera y cuarta fuerza, respectivamente.
Tezanos expuso estos datos en la inauguración de las jornadas ‘El año en el que España decide’, organizadas por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Ateneo de Madrid, en las que participó en una mesa de debate para analizar las perspectivas políticas junto al presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.
Estos analistas coincidieron en el giro político que se está gestando en los últimos meses, en los que se ha visto que el poder político que se alternan entre PP y PSOE se abrirá a otras formaciones ante la incorporación de nuevos partidos al escenario político.
Por su parte, Michavila manifestó que el escenario “está muy abierto” y todo “es muy incierto” porque los cambios que se están produciendo no son “súbitos”, sino de “largo recorrido”.
Aunque vaticinó que Podemos será una fuerza “decisiva” de cara a las generales, dijo que no llegará a ser primera fuerza política, aunque auguró que el partido de Pablo Iglesias obtendrá unos tres millones de votos.
Michavila señaló que el PP y PSOE recuperaron algunos votos respecto a las elecciones del pasado 24 de mayo, aunque señaló que los líderes de Podemos y Ciudadanos “tienen mucho tirón” por ser partidos más “personalistas”.
MODELO CUATRIPARTIDISTA
Por su parte, Toharia comparó los resultados de Podemos con la proporción de votos que consiguió el Partido Comunista en 1979, que sacó en esa fecha el 13,2% de los votos. “El resultado de Podemos está bien, pero en perspectiva histórica tampoco es mucho”, aseguró este analista.
En este escenario de “fragmentación” de partidos, afirmó que en las próximas elecciones generales se va a pasar de un modelo bipartidista a cuatripartidista. “El papel de acompañantes de los principales partidos va a tener más peso”, determinó Toharia, al matizar que los grandes partidos van a seguir siendo PP y PSOE.
“Va a haber ciertamente una fragmentación donde los pactos van a ser imprescindibles. Es mejor la política de pacto y consenso que la mayoría absoluta”, agregó y añadió que existe una cierta “añoranza de una política en la que haya capacidad de pactar y ceder” a la que la ciudadanía “aspira”.
A este respecto, Tezanos realizó tres pronósticos. Por un lado, un “giro” hacia la izquierda, “el fin del bipartidismo” y la emergencia de los nuevos partidos.
Tezanos aseguró que cada vez hay más personas que se ubican hacia la izquierda, un cambio en el que hay “raíces muy poderosas”. No obstante, señaló que esa izquierda es “templada” y “moderada”, es decir, que no es radical, por lo que no se va a producir un “derrumbe absoluto” del bipartidismo.
Por último, valoró que la emergencia de nuevos partidos se debe a la complejidad de la sociedad en los últimos tiempos, que ha pasado por el deterioro de las clases medias y el desempleo juvenil, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios