Sócrates recuerda los desafíos de Portugal e insta al voto con su gran rival

  • Lisboa.- Los dos principales líderes de Portugal en las elecciones de hoy, el primer ministro socialista José Sócrates y la conservadora Manuela Ferreira Leite, instaron a votar en una jornada que decide quien encabezará el próximo ejecutivo.

Durao Barroso vota en Lisboa y confía en una gran participación electoral
Durao Barroso vota en Lisboa y confía en una gran participación electoral

Lisboa.- Los dos principales líderes de Portugal en las elecciones de hoy, el primer ministro socialista José Sócrates y la conservadora Manuela Ferreira Leite, instaron a votar en una jornada que decide quien encabezará el próximo ejecutivo.

"Hay que votar y participar en una elección muy importante para los próximos años, en los que el país afronta serios desafíos", manifestó Sócrates, favorito de las encuestas, que sin embargo le dan por perdida la mayoría absoluta que conquistó en los anteriores comicios, en 2005.

Ferreira Leite, dirigente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) llamó a la participación pero rechazó, ante preguntas de los periodistas, que esta sea la jornada más importante de su carrera política.

"Lo más importante es lo que hacemos todos los días", dijo la ex ministra de Finanzas, que asumió la dirección de su partido el año pasado y a la que varios de sus correligionarios se muestran dispuestos a pedirle cuentas si, como predicen las encuestas, el PSD no obtiene un buen resultado.

Ferreira Leite ganó las elecciones europeas de junio pasado con el 31,7 por ciento de los votos y ahora los últimos sondeos le otorgan un punto menos frente al más del 38 por ciento que conceden a los socialistas.

Los dirigentes de los grandes partidos lusos que se han turnado en el poder durante más de tres décadas, tras la instauración de la democracia con la revolución del 25 de abril de 1974, son de nuevo las principales opciones para formar Gobierno.

Sócrates, que eludió en los últimos días presumir del resultado de las encuestas por aparente temor a que suba una abstención que podía perjudicarle, insistió hoy en la importancia de acudir a las urnas y se declaró convencido de que los portugueses están "muy motivados" para votar.

Portugal "está consciente" de la importancia de esta votación, subrayó tras proclamar que hoy es "el día del pueblo".

Los dos políticos votaron casi a la misma hora en diferentes colegios electorales de Lisboa, donde los medios de comunicación apreciaban una mayor afluencia a las urnas que en las europeas de junio, cuando la abstención superó el 43 por ciento y el socialismo gobernante apenas logró un 26,5 por ciento de sufragios.

En las elecciones legislativas de hoy, cuyas proyecciones de resultados empezarán a conocerse cuando cierren los colegios a las 20 hora local (19:00 GMT), participan nueve millones y medio de portugueses que renovarán el parlamento y decidirán con ello la formación del próximo gobierno.

Mostrar comentarios