Sócrates sigue recibiendo apoyos en prisión del Partido Socialista portugués

  • El ex primer ministro portugués José Sócrates, en prisión por su presunta implicación en un caso de corrupción, recibió hoy la enésima visita de un miembro del Partido Socialista (PS) para mostrarle su apoyo.

Lisboa, 21 dic.- El ex primer ministro portugués José Sócrates, en prisión por su presunta implicación en un caso de corrupción, recibió hoy la enésima visita de un miembro del Partido Socialista (PS) para mostrarle su apoyo.

En este caso fue el ex secretario de Estado y actual diputado del principal grupo de la oposición Paulo Campos, quien aseguró que son "muchas" las personas que confían en la inocencia de Sócrates, jefe de Gobierno de Portugal entre 2005 y 2011.

"Centenares de personas nos han contactado últimamente para que transmitiésemos a Sócrates que son muchos los que lo apoyan y están con él, que creen en él, tal y como yo hago", dijo a su salida del centro penitenciario donde está encarcelado el exlíder del PS.

Campos llegó al penal de Évora acompañado de Filipe Baptista, antiguo secretario de Estado adjunto del Gobierno de Sócrates, y de Guilherme Dray, jefe de gabinete de varios ministerios con los socialistas en el Ejecutivo.

Sócrates ha sido visitado en la cárcel de Évora en la que se encuentra desde el pasado 25 de noviembre por importantes cargos de su misma formación política.

De ellos, el más simbólico fue Mário Soares, de 90 años, expresidente portugués y figura de referencia de la política del país.

"Han hecho una campaña contra él que es un infamia", declaró públicamente Soares, quien consideró injusto que el ex primer ministro se encuentre en prisión preventiva sin haber llegado a juicio todavía.

Ayer mismo, los ex ministros socialistas José Vieira da Silva -actualmente diputado- y Jorge Coelho también visitaron al que fuera su jefe de Gobierno, como hicieron anteriormente el ex primer ministro portugués António Guterres -hoy presidente del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados- y el que fuera titular de Agricultura Luís Manuel Capoulas Santos.

Todo ello ocurre bajo la atenta mirada de la dirección de los socialistas portugueses, encabezada ahora por su nuevo secretario general y alcalde de Lisboa, António Costa, quien reclamó a todos los militantes que esperen a que hable la Justicia, sin confundir "los sentimientos de solidaridad y amistad personales con la acción política".

Costa pidió "alejar el PS" del momento que vive el exdirigente socialista e insistió en que "la Justicia tiene que ser independiente".

Pese al arresto y encarcelamiento de Sócrates, el PS continúa liderando los sondeos a nueve meses de las elecciones legislativas, en las que confía en desbancar a la mayoría conservadora en el Gobierno desde 2011.

Oficialmente, el juez que instruye el caso acusa al ex primer ministro de participar en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

Filtraciones a medios locales apuntan a que el antiguo dirigente socialista cuenta con una fortuna superior a los 20 millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro.

Sócrates, de 57 años, defendió su inocencia a través de varias cartas, en una de las cuales calificó las acusaciones de "absurdas, injustas y sin fundamentos".

El Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa recibió el pasado viernes, de manos del abogado Joao Araújo, un recurso contra la prisión preventiva decretada para el exlíder socialista.

Mostrar comentarios