Solana augura una pérdida de influencia mundial de Europa en los próximos 15 años

  • El Alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, ha augurado hoy una pérdida de influencia a nivel mundial de Europa en los próximos quince años, debido al auge de los países emergentes.

Solana augura una pérdida de influencia mundial de Europa en los próximos 15 años
Solana augura una pérdida de influencia mundial de Europa en los próximos 15 años
Efe
Efe

El Alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, ha augurado hoy una pérdida de influencia a nivel mundial de Europa en los próximos quince años, debido al auge de los países emergentes.

En una conferencia en el Círculo Financiero, en Barcelona, sobre "Europa en el mundo", Solana ha opinado que "el día que acabe la crisis, el mundo será muy distinto de lo que es hoy", debido a las transformaciones de poder entre Estados y dentro de los Estados, ha dicho.

A su juicio, el centro de mundo se desplaza "hacia el Este", donde los países de Asia "van a jugar un papel cada vez más importantes", con Estados que "emergen o reemergen", y harán perder influencia a los países de la OCDE, especialmente Europa, en los próximos 15 años.

A modo de ejemplo, ha explicado que los países de la OCDE tienen actualmente el 55% de la riqueza mundial, por un 24% de Asia; en el 2025, ha detallado, esta situación será de un 40% de PIB mundial para la OCDE, por un 39% de Asia.

También en población, dentro de 15 años, un tercio de los 7.900 millones de habitantes del mundo estarán concentrados en cuatro países (China, la India, Brasil y México), mientras que Europa solo tendrá el 6% de la población mundial, ha señalado.

Es por ello que ha destacado la relevancia que en los próximos años tendrá el incluir a estos países recién incorporados a una "gobernanza mundial" que aún no se ha alcanzado.

"El problema ya no es nacional, sino global, y las soluciones tienen que ser globales -ha afirmado-. Nadie se puede escapar de arrimar el hombro. Pero al ser global, no tenemos una gobernanza mundial. Tenemos una capacidad menor de enfrentarnos globalmente, pese a los esfuerzos".

Sin embargo, ha subrayado el ejemplo de Europa en este sentido, como un conjunto de países que han realizado un esfuerzo para "sacrificar una parte de sus recursos y soberanía, en beneficio del conjunto: "Es extraordinariamente importante (...) y un modelo potencial".

En todo caso, ha opinado que el G-7 "ya no es suficiente", y hay que avanzar hacia una "mesa más grande, no solo en que se sienten más países, sino que se sienten desde el primer plato".

Además, ha instado a los Estados europeos a cambiar "esa especie de fantasía de que podemos vivir solos y sin hacerlo a través de la UE": "cuando veo en el G-20 a los países de la UE sin una sola voz, me entristece, porque seríamos mucho más eficaces si pudiéramos hablar con una sola voz", por lo que ha destacado el papel del Tratado de Lisboa en este sentido.

Respecto a los países emergentes, ha dicho que "es muy importante que los que se sienten en esa mesa nueva más grande tomen responsabilidades. La India, Brasil, China se incorporan menos a las soluciones globales, aún no tienen el sentimiento, o no lo manifiestan claramente, de liderazgo mundial".

Por otra parte, en declaraciones a los medios antes de su conferencia y respecto a la posición del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que abogó por incrementar la contribución de Europa en Afganistán, Solana ha considerado que la contribución actual es "importante" y que lo fundamental no es aumentar el número de efectivos, sino la "cualificación de las personas, para hacer una función más eficaz y que los afganos puedan realmente tomar su país".

"Lo que es más significativo y urgente es tratar de encontrar la formula de ayudar al entrenamiento y a la preparación de las fuerzas de seguridad afganas, tanto al ejército como la policía", ha resaltado.

Mostrar comentarios