Solana y Solchaga apoyan a Rubalcaba y defienden sus propuestas económicas

  • Dirigentes históricos del PSOE como Javier Solana y Carlos Solchaga han participado hoy en un acto electoral junto al candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han defendido sus propuestas económicas para superar la crisis.

Madrid, 15 nov.- Dirigentes históricos del PSOE como Javier Solana y Carlos Solchaga han participado hoy en un acto electoral junto al candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han defendido sus propuestas económicas para superar la crisis.

Compañeros suyos en el Consejo de Ministros de los gobiernos de Felipe González, Solana y Solchaga han intervenido en un acto electoral celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, denominado "Una nueva política económica para España y para Europa", junto al propio Rubalcaba y al economista Emilio Ontiveros.

Quien fuera ministro de Economía y Hacienda con González ha señalado que las posibilidades de que España saliera cuanto antes de la crisis serían mayores si dependiera exclusivamente de ella.

Pero es que en el último año se ha invertido la situación y, hoy por hoy, "desgraciadamente" depende en un 95 por ciento de las decisiones que se toman en Europa y sólo un 5 por ciento de las que se adopten en el propio país, ha puntualizado Solchaga.

España, ha vaticinado Carlos Solchaga, saldrá de la crisis, aunque "no gratuitamente ni de manera fácil".

A Solchaga le gusta que Rubalcaba se comprometa en campaña electoral a ir a Bruselas a explicar los puntos de vista de España y a defender sus intereses: "No hacen lo que nos conviene y no hacen lo que le conviene a Europa", ha indicado, y ha constatado la incapacidad de las instituciones europeas de resolver sus problemas.

Ha coincidido con el candidato en que si se sigue exigiendo un "ajuste tan drástico y en tan poco tiempo" probablemente habrá una falta de crecimiento y será imposible cumplir los objetivos de déficit, por lo que también se ha mostrado partidario de hacer un calendario "más razonable".

Lo primero que hay que hacer para Solchaga es salvaguardar a través de "cortafuegos" la deuda pública de Italia y España, con un tesoro europeo único o eurobonos, y, mientras tanto, ha apostado por que el BCE intervenga en los mercados secundarios para mantener la deuda.

Javier Solana, por su parte, ha elogiado "la madurez" con la que Rubalbaca hace sus propuestas y su capacidad para trasladarlas, que le ha dejado "apelotado", según ha confesado.

Sería muy bueno para los españoles y para los europeos, a su juicio, que Rubalcaba fuera presidente, porque hace falta un político con su "sentido común".

El ex alto representante para la política exterior de la UE ha definido la situación actual del mundo como "un equilibrio metaestable", porque o tiende hacia la estabilidad o a la total inestabilidad.

Para que tienda hacia la estabilidad, la solución pasa por "más Europa, lo que equivale, a juicio de Solana, a más políticas, más acción, más rapidez y más eficacia.

Los ciudadanos, ha apostillado, tienen que ver que la política sirve para resolver sus problemas, ya que, de no ser así, el "desasosiego" ampliará sus fronteras y sus márgenes.

Solana ha insistido en que si la economía mundial está creciendo al 4 por ciento no es gracias a Europa, ni Estados Unidos, ni japón, sino a los países emergentes. "Aquellos que han vivido muy mal y ahora nos están sacando las castañas del fuego en este momento", ha agregado.

Por eso, ha reflexionado sobre cómo sacar adelante a Europa y, a la vez, equilibrar el mundo. EFE

ess/pv

Mostrar comentarios