Solchaga cree que Rubalcaba es un "líder" y sucederá a Zapatero

  • Gijón.- El exministro de Economía Carlos Solchaga ha señalado hoy al titular de la cartera de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el sucesor del actual presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dada su "inteligencia" y el conocimiento de los procesos y mecanismos de gobernación.

Barreda pide sosegar el debate sucesorio y dice que su horizonte es el día 2
Barreda pide sosegar el debate sucesorio y dice que su horizonte es el día 2

Gijón.- El exministro de Economía Carlos Solchaga ha señalado hoy al titular de la cartera de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el sucesor del actual presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dada su "inteligencia" y el conocimiento de los procesos y mecanismos de gobernación.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Gijón en el XI Seminario Europeo sobre el Empleo, Solchaga ha indicado que Rubalcaba es un líder y ha añadido que el hecho de que sea inteligente supone mucho dados "los tiempos que corren" y los actuales responsables de los países de la Unión Europea.

No obstante, ha reconocido que la "vida da sorpresas" y alguien que pasa desapercibido en un partido puede llevarse finalmente "el gato al agua".

En su opinión, Rubalcaba está más allá de discusiones como la del caso Faisán puesto que, vincularle al "chivatazo" de un funcionario policial es "rizar demasiado el rizo".

El exministro no ha querido pronunciarse sobre la idoneidad de que Zapatero abandone su puesto al frente del Ejecutivo pero ha descrito dos tesis contrarias, ninguna de las cuales tiene por qué ser "errónea a priori".

La primera, expresada por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, entre otros, es que debe permanecer en su cargo y poner en marcha todas las medidas necesarias porque su partida daría cierta sensación de "inestabilidad política" y retroalimentaría la desconfianza.

El segundo postulado sería su retirada del Gobierno puesto que, aunque ha aumentado su credibilidad en los últimos tiempos, no se ha transformado en un respaldo social ni político, por lo que si su decisión es marcharse, éste sería el modelo adecuado, ha añadido.

Solchaga ha explicado que aunque la confianza es difícil de explicar, la credibilidad la tienen o no la tienen tanto las personas físicas como las jurídicas.

A su juicio, el concepto ha adquirido importancia en los últimos meses puesto que la política económica ha sufrido un cambio muy importante a los ojos de la opinión pública, "que no tiene por qué entender todas las argumentaciones complejas del análisis económico".

Solchaga ha reconocido que tanto el gobierno como algún ministro han perdido esa credibilidad con la crisis y esta circunstancia dificulta la salida de ella.

Para abandonar la actual coyuntura económica, es necesario adoptar medidas impopulares pero para aplicarlas es necesario contar con la credibilidad, ha apuntado.

El ex ministro ha reconocido que el anuncio de que Zapatero pasaría de una política de aumento del gasto público y la reducción de impuestos a aplicar una serie de medidas de recorte para reducir el gasto causó "perplejidad".

Sin embargo, ha considerado que la actuación del Gobierno en línea con lo prometido ha permitido que remonte poco a poco la credibilidad.

Mostrar comentarios