Dos soldados franceses heridos por la explosión de un dron en Irak

Dos soldados franceses resultaron heridos a principios de octubre en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, por el estallido de un dron que llevaba adosado un artefacto explosivo, informaron este miércoles fuentes próximas al caso.

Ni el estado mayor ni el Ministerio de Defensa francés quisieron confirmar esta información, obtenida por varios medios de comunicación locales.

Según el diario Le Monde, estos dos miembros de las fuerzas especiales estaban desplegados junto a peshmergas (combatientes kurdos), cuando fueron heridos por un dron controlado por un grupo vinculado con la organización yihadista Estado Islámico (EI). Dos peshmergas murieron en la explosión.

Los soldados heridos fueron repatriados a Francia para ser tratados, según el periódico, que afirma que uno de ellos estaría entre la vida y la muerte.

La coalición internacional que combate al EI, en la que participa Francia, prepara una ofensiva de envergadura para arrebatar Mosul a los yihadistas, una ciudad situada a 85 kilómetros al oeste de Erbil, antes de fin de año.

Mosul, segunda ciudad de Irak, cayó en manos del EI en junio de 2014.

Cerca de medio millar de soldados franceses se encuentran en Irak, donde aportan apoyo en artillería, aconsejan a los peshmergas en el norte o forman a unidades de élite iraquíes en Bagdad.

Por su parte, Estados Unidos cuenta con 4.600 militares en el país, y el presidente Barack Obama aprobó recientemente el envío de 600 soldados suplementarios en vistas a la batalla "final" de Mosul.

Mostrar comentarios