Soldados malienses entran por primera vez en la ciudad de Kidal

  • Un grupo de 156 soldados malienses entró hoy en la ciudad septentrional de Kidal, controlada desde enero por el grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), informó a Efe una fuente del Ejército de Mali.

Bamako, 5 jul.- Un grupo de 156 soldados malienses entró hoy en la ciudad septentrional de Kidal, controlada desde enero por el grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), informó a Efe una fuente del Ejército de Mali.

El capitán Modibo Traoré, de la Dirección de Información del Ejército, aseguró que los 156 soldados han entrado de manera pacífica bajo la dirección del coronel Mamady Camara.

"Nuestras tropas, que se encontraban bloqueadas en Anefis, emprendieron su camino hacia Kidal esta mañana. Es verdad que la espera ha sido larga, pero puedo asegurar que hasta el momento todo va muy bien", dijo Traoré.

La entrada en Kidal de las tropas regulares malienses se produce después de que el pasado 18 de junio el Gobierno de Mali y los rebeldes tuareg firmaron en la capital de Burkina Faso, Uagadugu, un acuerdo para permitir el regreso del Ejército y la Administración Civil a Kidal antes de la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio.

A cambio de esta acuerdo, las autoridades de Bamako se comprometieron a organizar, sesenta días después de los comicios, unas conversaciones de paz para determinar el estatuto administrativo de Azawad (nombre con el que se conoce a la región del norte de Mali), así como estrategias de desarrollo para la zona.

Este paso de las Fuerzas Armadas se produce un días antes de que comience el despliegue oficial de la misión de observación electoral de la Unión Europea.

Mañana empezarán a trabajar 20 observadores a largo plazo de los 90 que la UE tiene planeado enviar al país africano.

Mostrar comentarios