Sólo 18 diputados piden que la reforma constitucional sea sometida a referéndum


Sólo 18 de los 35 diputados necesarios han firmado la petición promovida por el Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV para someter a referéndum la reforma por la que se modificó el artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria.
En una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados tras entregar en el registro de la Cámara Baja las firmas logradas (ERC-IU-ICV, BNG, CC, NaBai y PNV), el portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, dijo que su grupo no renuncia a intentar lograr las rúbricas que faltan.
A su juicio, la reforma aprobada “demuestra que una parte importante de la Cámara no escucha a los ciudadanos en general”, así como una “falta de sensibilidad” hacia el 15-M y hacia un movimiento que “no solamente quiere una democracia más participativa sino un Estado más solidario”.
Llamazares estuvo acompañado en la rueda de prensa por los portavoces parlamentarios de ICV, Nuria Buenaventura; de ERC, Joan Ridao; del BNG, Francisco Jorquera; Nafarroa Bai, Uxue Barkos; y el diputado de Coalición Canaria Fernando Ríos.
Ridao (ERC) manifestó que esta reforma constitucional, “dudosamente democrática”, será legal pero no “legítima”. Añadió que “no hay peor colofón para el Gobierno que esta reforma constitucional por la puerta de atrás”.
Por su parte, la portavoz de ICV en la Cámara Baja lamentó que no haya habido “35 diputados valientes” para someter la reforma constitucional a referéndum. Su homólogo en el BNG, Francisco Jorquera, recordó que la citada modificación de la Carta Magna avala “uno de los principios ideológico del ultraliberalismo”.
Uxue Barkos (NaBai) destacó que la “minoría resistente” que conforman quienes han firmado la petición de referéndum “ha reivindicado con ganas y convicción que el grueso de los ciudadanos pueda hablar respecto a esta reforma”.
Fernando Ríos añadió que “sería muy sano” que en la próxima legislatura se produjese una “auténtica reforma constitucional”.

Mostrar comentarios