Sólo cuatro mezquitas en Suiza tienen alminar, y ninguno llama a la oración

  • Ginebra.- La controvertida propuesta para prohibir la construcción de minaretes en Suiza, votada hoy en referendo popular, va camino de ser aceptada, según las proyecciones de voto, lo que a juicio de sus detractores asestará un duro golpe a la convivencia entre las religiones en el país alpino.

La iniciativa contra los minaretes puede ser aceptada, según las primeras proyecciones
La iniciativa contra los minaretes puede ser aceptada, según las primeras proyecciones

Ginebra.- La controvertida propuesta para prohibir la construcción de minaretes en Suiza, votada hoy en referendo popular, va camino de ser aceptada, según las proyecciones de voto, lo que a juicio de sus detractores asestará un duro golpe a la convivencia entre las religiones en el país alpino.

Los musulmanes de Suiza cuentan actualmente con unos 200 lugares de oración, en general muy discretos.

Sólo cuatro mezquitas tienen minarete, entre ellas la de Ginebra, y una quinta ya ha pedido la autorización para alzarlo en la localidad de Langenthal.

En toda la historia de Suiza, el primer minarete fue erigido -a título privado y con fines puramente estéticos- en 1865 en la localidad de Serrière por el industrial chocolatero Philippe Suchard, apasionado de la arquitectura oriental.

Pero no sería hasta 1963 cuando se construyó una verdadera mezquita con minarete, en Zúrich.

La de Ginebra, con un minarete de 23 metros de altura, fue levantada en 1978, y tras ella siguieron,también con alminares aunque mucho más modestos, la de Winterthour, y la de Wangen bei Olten.

Ninguno de estos minaretes llama a la oración, en cumplimiento de la normativa suiza contra las molestias sonoras.

En Langenthal, el ayuntamiento otorgó el pasado julio el permiso para construir una mezquita con minarete, que sería el quinto en toda Suiza, pero la decisión está paralizada por la presentación de un recurso.

Tres cuartos de la población en Suiza tienen tradición cristiana (42 por ciento son católicos, el 35 por ciento protestantes y el 2,2 por ciento de otras denominaciones cristianas), mientras que la comunidad musulmana congrega al 4,3 por ciento, con lo que es la segunda religión del país.

Se calcula que el 12 por ciento -de un estimado de 400.000 musulmanes- detentan el pasaporte helvético.

Mostrar comentarios