Solo el 2% cree que las medidas son muy estrictas

Hasta el 44% de españoles está dispuesto a aguantar un mes más de confinamiento

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón
EFE

El 44% de los españoles está dispuesto a aguantar un mes más de confinamiento y el 21,1 % hasta tres meses más, según el resultado de la encuesta Covid19Impact lanzada en internet por la Generalitat Valenciana en el marco de un proyecto basado en el uso de la tecnología para contener la pandemia y predecir modelos epidemiológicos. La encuesta fue respondida por cerca de 147.000 personas entre el 28 y el 30 de marzo, aunque finalmente únicamente se han validado 127.780, tras eliminar aquellas que presentaban códigos postales incorrectos o respuestas inválidas.

Tres cuartas partes de los participantes residen en la Comunitat Valenciana, dado que la encuesta ha sido promovida por el Ejecutivo autonómico, aunque también incluye miles de respuestas desde Madrid, Barcelona, las capitales andaluzas y todo el norte peninsular. El 59% de las respuestas fueron remitidas por mujeres, y la media de edad de los participantes es de 47 años.

La asunción del confinamiento -o resiliencia- es uno de los datos que más han destacado los promotores de este estudio, dado de que un 44% de los participantes afirma que podría permanecer en su casa un mes más si fuese necesario, un 19,9% dos semanas más, el 21,1% tres meses más y un 10% seis meses más; aunque en el otro extremo, el 1,4% de los encuestados afirma no aguantar más.

Sólo el 2% de los consultados cree que las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad son muy estrictas, y el 46,4 % de encuestados cree que el Gobierno debería hacer algo más para controlar la pandemia. El 20% de quienes han respondido la encuesta ha estado en contacto con alguien que ha dado positivo por coronavirus, y en la mayoría de los casos se trata de compañeros de trabajo o familiares cercanos. Asimismo, el 76% de los positivos estuvo en contacto con alguna persona infectada que era amigo, familiar, cliente o paciente. Del total de encuestados, el 18,2% afirma haber estado en contacto cercano con alguna persona que ha dado positivo.

Por lo que respecta al cumplimiento de las medidas de confinamiento, cerca de la mitad de encuestados sólo ha salido de casa para comprar comida y medicinas y un tercio ha salido de casa para trabajar, la inmensa mayoría solos, bien andando, bien en sus vehículos particulares. El 17% de los encuestados tiene al menos uno de los síntomas del coronavirus, pero únicamente el 6,5% presenta tos, fiebre o dificultad para respirar.

La encuesta se relanza de nuevo este viernes con el objeto de ampliar el espectro de respuestas tanto por cantidad como por ámbito regional, y también para observar cómo evoluciona la percepción social respecto de las medidas de restricción de actividad económica recientemente aprobadas. Para contrastar los datos obtenidos, la Dirección General de Análisis de la Generalitat Valenciana ha contratado un muestreo telefónico que siga criterios más técnicos y científicos.

Mostrar comentarios