Sólo Gallardón, Pimentel y Asunción dimitieron de forma inmediata y por convicción

    • Durante la Democracia, han dimitido 24 ministros, la mayoría alegando razones personales o la de salud, pero una buena parte forzados por asuntos relacionados con la corrupción.
    • Los socialistas han dimitido en más ocasiones, pero la mayoría de las veces para presentarse como candidatos en unas elecciones o para desempeñar cargos dentro del partido.
Rajoy mantiene su viaje a China, mientras gestiona el relevo de Gallardón
Rajoy mantiene su viaje a China, mientras gestiona el relevo de Gallardón

Durante la Democracia han dimitido en total 24 ministros por diferentes razones, aunque una de las causas más determinante fue la electoral: renunciaron a su cargo para ser candidatos. Pocos han dimitido, de forma inmediata, bastantes cuando se conocieron determinados escándalos y algunos dejaron el cargo por razones de salud o alegando motivos personales. El ministro de Justicia de Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido el último en renunciar a su cargo. Lo ha hecho de forma inmediata, por convicción y al verse desacreditado al defender una ley, la del aborto, que finalmente el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha retirado. Situaciones similares vivió el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Aznar, Manuel Pimentel. Mientras, la renuncia de Antoni Asunción, sorprendió a todos por la inmediatez y sobre todo porque en España no había sido frecuente asumir responsabilidades políticas y renunciar.

Durante el Gobierno de Adolfo Suárez, Gabriel Pita da Veiga renunció en 1977 como ministro de Marina en desacuerdo con la legalización del PCE.

En 1978, el catedrático Enrique Fuentes Quintana dejaba la vicepresidencia de Asuntos Económicos por discrepancias con otros ministros.

En 1980, Fernando Abril Martorell renunciaba a la Vicepresidencia Económica.

Durante la legislatura de Leopoldo Calvo Sotelo, Francisco Fernández Ordóñez renunció en 1982 como ministro de Justicia en protesta por casos de tortura policial.

También en 1982, José Luis Álvarez renunciaba como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con Felipe González, en 1985, Miguel Boyer renunciaba como ministro de Economía.

Mientras en 1991, Alfonso Guerra renunciaba a la vicepresidencia debido a las fuertes presiones de la oposición tras el escándalo de los negocios de su hermano Juan.

En 1992, Julián García Valverde renuncia a ser ministro de Sanidad por un escándalo económico-financiero, relacionado con la venta irregular, por parte de Renfe, de unos terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes cuando él era presidente de esa compañía.

Ese mismo año, Francisco Fernández Ordóñez dejaba la cartera de Exteriores por razones de salud y también Manuel Chaves, que abandonaba el Ministerio de Trabajo para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía.

En el año 1993, José Luis Corcuera presentaba su dimisión a Interior después de que el Tribunal Constitucional declararaba inconstitucionales dos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Un año después, Antoni Asunción, quien sucedió a Corcuera en el ministerio, renunciaba al asumir su responsabilidad política en la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

También Vicente Albero dejabaa la cartera de Agricultura en 1994, tras conocerse que no había declarado a Hacienda 20 millones de pesetas en 1984.

En 1995, renunció el vicepresidente, Narcis Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del Cesid.

Con José María Aznar, en 2000, Manuel Pimentel renunciaba como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales tras conocerse que la esposa del hasta entonces director general de Migraciones era propietaria de una empresa de formación que obtuvo fondos públicos. Otras fuentes aseguraban que su dimisión estaba relacionada con la imposibilidad de sacar adelante determinas leyes sociales.

En 2000, Abel Matutes deja la cartera de Asuntos Exteriores por razones de salud. También Eduardo Serra renuncia a continuar en el Ministerio de Defensa en la siguiente legislatura.

En 2003, Jaume Matas dimite de su puesto el ministro de Medio Ambiente para concurrir como candidato del PP a la presidencia de Baleares.

Con José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006, José Bono renunciaba como ministro de Defensa. Ese mismo año, José Montilla dejaba su puesto como ministro de Industria, Comercio y Turismo para presentarse a presidente de la Generalitat de Cataluña.

Un año, después, Juan Fernando López Aguilar dejaba el Ministerio de Justicia para presentarse a los comicios de Canarias.

En 2009, Mariano Fernández Bermejo, dejaba la cartera de Justicia tras una polémica cacería a la que fue invitado también el juez Garzón.

En 21 de octubre de 2010 Alfredo Pérez Rubalcaba tomaba posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España, nueve meses después anunciaba su renuncia a estos cargos para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

Mostrar comentarios