Sólo las reformas alejarán la crisis de América, dice presidente de la CAF

  • América Latina se encuentra en el momento "más oportuno" para acometer reformas de carácter estructural que apuntalen el actual nivel de crecimiento y alejen el fantasma de la crisis que azota Europa, afirmó hoy el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

Juan Antonio Sanz

Madrid, 29 may.- América Latina se encuentra en el momento "más oportuno" para acometer reformas de carácter estructural que apuntalen el actual nivel de crecimiento y alejen el fantasma de la crisis que azota Europa, afirmó hoy el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

"Si bien, no hay ninguna duda de que América Latina está atravesando uno de los mejores momentos en su historia económica en los últimos cien años, al menos en términos macroeconómicos, no hay nada más peligroso que la complacencia", puntualizó García en una entrevista con Efe en Madrid.

Los países de América Latina, explicó, "deberían aprovechar este escenario para realizar una transformación productiva, a fin de pasar de un modelo demasiado centrado en las materias primas o los bajos salarios a un modelo cuyos pilares sean el conocimiento, la transformación tecnológica y el valor agregado".

García asistió este martes en Madrid a la reunión de ministros iberoamericanos de Infraestructuras y ayer fue uno de los anfitriones del encuentro que sentó a la mesa de diálogo a ministros y diplomáticos de ambas orillas del Atlántico con empresarios españoles del sector de la construcción y el transporte.

Estas reuniones, la ministerial y la empresarial, forman parte de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana que acogerá la ciudad española de Cádiz el próximo mes noviembre y que tiene a la crisis económica que sufre Europa, y en particular España, y su eventual repercusión en América como foco destacado de atención.

Latinoamérica "no puede estar satisfecha con un valor promedio de inversión del 20-21 por ciento. Para crecer a tasas permanentes superiores al 5 o 6 por ciento se precisa invertir al menos el 27 o el 28 por ciento del PIB. Y no sólo invertir, sino invertir bien", refirió a Efe Enrique García.

Otro esfuerzo, relató, está en "la incentivación del ahorro. Ahorrar entre el 18 y el 19 por ciento no es suficiente. Hay que crear las condiciones institucionales para que se incentive el ahorro, con el fortalecimiento de los sistemas financieros y del mercado de capital y la transparencia para evitar la fuga de ese capital".

Citó tres objetivos "críticos e imprescindibles" para asegurar el crecimiento y la bonanza: la inversión en infraestructuras, el desarrollo educativo y el desarrollo de las instituciones.

"En América Latina, la inversión en infraestructuras en los últimos 10 a 15 años ha estado por debajo del 3 por ciento del PIB. Miramos a los amigos asiáticos y esa cifra se sitúa en el 10 por ciento. En Latinoamérica, esas inversiones deberían al menos duplicarse", afirmó el presidente ejecutivo de la CAF.

La educación, por otra parte, "es el puente más efectivo entre una transformación productiva de eficiencia y la inclusión social. Si no se le da al niño, desde que nace, una educación básica, la falta de equidad habrá comenzado ese día", aseguró.

García manifestó su satisfacción por el grado de las aportaciones realizadas ayer en el Encuentro Empresarial de Infraestructuras y mostró su esperanza de que algunas de estas ideas puedan hacerse realidad y ayuden a mejorar el clima económico en España, donde la política de austeridad del actual Gobierno es cuestionada por amplios sectores sociales y políticos.

"Lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es que todos se pongan pesimistas y esperen una solución mágica que restablezca el crecimiento con empleo, bonanza y sin ajustes", subrayó.

Sin embargo, agregó García, "desgraciadamente esa receta mágica no existe y hay que ser conscientes de que cuando hay un desequilibrio tienes que hacer un ajuste, obviamente buscando cómo mitigar y minimizar los impactos sociales".

El que fuera ministro boliviano de Planeamiento entre 1989 y 1991 se mostró seguro de que en España, "con la madurez política que tiene, sus partidos políticos van a llegar a un entendimiento y a un discurso homogéneo para que el país salga adelante".

Para ello también reclamó "mucho realismo" y "pragmatismo", y "un acuerdo político al más alto nivel entre las diferentes fuerzas.

"Nosotros en América Latina hemos vivido momentos mucho más difíciles y, sin embargo, hemos salido adelante", agregó.

Mostrar comentarios