Solo Vara y Antich han confirmado que irán al Senado a escuchar a Montilla

  • Mérida/Madrid.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el balear Francesc Antich son los únicos que han confirmado su asistencia el lunes al Senado a escuchar al presidente de la Generalitat, José Montilla, acto al que no acudirá ningún presidente autonómico del PP.

Montilla emplaza a Mas a que seduzca al PP para que apoye la reforma del Tribunal Constitucional
Montilla emplaza a Mas a que seduzca al PP para que apoye la reforma del Tribunal Constitucional

Mérida/Madrid.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el balear Francesc Antich son los únicos que han confirmado su asistencia el lunes al Senado a escuchar al presidente de la Generalitat, José Montilla, acto al que no acudirá ningún presidente autonómico del PP.

El también socialista Vicente Álvarez Areces (Asturias) ha anunciado su intención de incorporarse a mediodía a esta reunión en la que Montilla comparece ante la Comisión General de las CCAA para forzar el desbloqueo del Estatuto de Cataluña en el Tribunal Constitucional.

Por parte del Gobierno intervendrá ante la Comisión para responder a los presidentes autonómicos el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Fuentes del PP han indicado a EFE que, en principio, no intervendrán ante la Comisión los presidentes populares, que pueden delegar esta responsabilidad en los vicepresidentes autonómicos o los consejeros de Presidencia.

Aunque sólo intervendrá él ante la Comisión, Montilla acudirá a la Cámara Alta acompañado del vicepresidente catalán, Josep Lluis Carod-Rovira y el consejero de Interior y de Relaciones Institucionales, Joan Saura, máximos dirigentes del Tripartito.

Los presidentes autonómicos no tienen obligación de comunicar con antelación su presencia en la Comisión ni tampoco de excusar su ausencia, por lo que es posible que el lunes acuda al Senado alguno más de los que hasta ahora la han anunciado.

Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas gobernadas por el PP, han confirmado que enviarán a los consejeros de Presidencia.

Así lo harán también Andalucía, Asturias, Cantabria (PRC-PSOE), y Aragón, en las que gobierna el PSOE.

De momento, faltan por saberse qué representación enviarán a la Cámara Alta seis comunidades: Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y el País Vasco.

La reunión se celebrará en el antiguo Salón de Sesiones del Palacio del Senado, donde habitualmente se celebran las reuniones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que preside el socialista Joan Lerma.

Mostrar comentarios