Perteneciente al concejo de Pravia

Somao recibe a los reyes y sus hijas como pueblo ejemplar de Asturias 2020

La historia de Somao está ligada a la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano que el jurado del premio al pueblo ejemplar resaltó especialmente al concederle la distinción.

La Familia Real, durante su visita a Villa Radis, en Somao, Pueblo Ejemplar 2020
La Familia Real, durante su visita a Villa Radis, en Somao, Pueblo Ejemplar 2020
JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS

La localidad de Somao ha recibido este sábado a los reyes y sus hijas, que, un día después de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, se han desplazado hasta este enclave para hacerle entrega de la distinción como pueblo ejemplar de Asturias 2020 y donde tanto el rey Felipe VI como la princesa de Asturias Leonor han incidido en sus discursos en las claves que ya adelantaron el viernes por la tarde: esfuerzo colectivo y unidad para vencer las peores crisis.

Los vecinos de Somao, perteneciente al concejo de Pravia, han esperado en sus calles la llegada de los miembros de la Familia Real, que han iniciado su visita en una de las características casas indianas de la localidad.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han sido acompañados, entre otras autoridades por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Durante su recorrido por el pueblo, los reyes y sus hijas van a visitar otros de sus inmuebles emblemáticos y se van a reunir con algunos de sus vecinos.

La historia de Somao está ligada a la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano que el jurado del premio al pueblo ejemplar resaltó especialmente al concederle la distinción. Ese legado indiano (de los vecinos que emigraron a América y a su vuelta pudieron costear esos inmuebles) convive con las construcciones típicas asturianas como hórreos, paneras y pajares.

Con unos 300 habitantes, es una de las 39 parroquias rurales de Asturias con personalidad jurídica propia y capacidad para gestionar y organizar sus bienes, que incluyen unas 400 hectáreas de monte y varios pastizales.

La visita de los miembros de la Familia Real concluirá con la entrega del premio al pueblo ejemplar asturiano, un acto en el que han tomado la palabra tanto el rey como la princesa Leonor.

Leonor defiende el esfuerzo colectivo para superar la crisis

La princesa Leonor ha defendido este sábado el "esfuerzo colectivo" para mejorar la vida de todos, una actitud que ha asegurado que alimenta la esperanza de que la situación provocada por la pandemia de coronavirus pueda superarse pronto.

Si la víspera, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, apeló a la responsabilidad de los jóvenes ante la pandemia de coronavirus y a la solidaridad de todos para hacer frente a las dificultades, en esta jornada ha querido lanzar un mensaje de esperanza en el futuro. El simple hecho de poder celebrar el premio ha dicho que debe valorarse por las circunstancias que vive España.

"En estos meses difíciles -ha proseguido-, estar en Somao y comprobar el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto". En ese momento ha recordado a los fallecidos a causa de la pandemia y a todos los que sufren la enfermedad.

La princesa, que ha agradecido la acogida de Somao, ha subrayado que este pueblo es ejemplar en muchos sentidos, tanto por sus vecinos como por el patrimonio arquitectónico indiano que atesora y que ha visitado previamente.

Ha destacado asimismo el trabajo conjunto que está realizando la localidad para preservar el legado de quienes emigraron a América a buscar un futuro mejor. "Ellos no están, pero dejaron una huella que hoy agradecemos todos", ha recalcado antes de elogiar la mirada al futuro de Somao con sus iniciativas gastronómicas y de turismo rural.

La convivencia de esas actividades con la agricultura y la ganadería tradicionales ha dicho que son parte de la vida del pueblo. "Vuestro esfuerzo por mantener el patrimonio histórico, la conexión con el entorno rural, la colaboración entre vecinos y vuestro espíritu emprendedor son algunas de las razones por las que recibís este premio", ha señalado. Esas son cualidades que ha afirmado que ayudan a construir sociedades más solidarias. "Sois el ejemplo -ha añadido- de cómo cada uno de nuestros gestos, nuestras actitudes y nuestro comportamiento influyen en la vida de los demás".

El Rey resalta el valor de la unidad y la solidaridad

El Rey ha resaltado este sábado en Asturias el valor de la unidad y de la solidaridad para hacer frente a las dificultades y en un momento en el que ha subrayado que la pandemia de coronavirus "lo altera casi todo". Felipe VI ha pedido "un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia" ante la situación que atraviesa España por la COVID-19 y defendió que todas las instituciones, incluida la Corona, sean responsables e íntegras para que prevalezca el interés general.

Un argumento en el que ha insistido en su discurso en Somao, donde ha considerado este enclave como un ejemplo al preparar todos juntos una jornada como esta pese a los problemas derivados de la pandemia. "Brilla de un modo especial vuestra unidad, la ayuda fraternal entre vecinos, la solidaridad y compañía mutua que, estoy seguro, os hacen más fuertes y os proporcionan muchas satisfacciones".

El Rey ha reconocido que en algún momento llegó a temer que, a causa de la pandemia, no se pudiera celebrar este acto. Pero el hecho de que sí haya sido posible ha recalcado que da esperanza. Pese a las limitaciones, ha destacado lo importante que para él, la reina y sus hijas es poder dar la enhorabuena en persona a Somao, a la que ha elogiado por su capacidad de adaptación.

Ha recordado también que su historia y tradiciones están muy unidas a las de muchos de sus vecinos que emigraron a América en busca de nuevas oportunidades y que, a su regreso, dejaron un legado de generosidad.

Mostrar comentarios