Somavía anuncia que dejará la dirección de la OIT dentro de un año

  • El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, anunció hoy que dejará su cargo dentro de un año, debido a "importantes razones familiares que le reclaman cerca de los suyos".

Ginebra, 30 sep.- El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, anunció hoy que dejará su cargo dentro de un año, debido a "importantes razones familiares que le reclaman cerca de los suyos".

Somavía, elegido para un tercer mandato hasta marzo de 2014, comunicó su decisión al Consejo de Administración de la OIT, con sede en Ginebra, mediante una carta en la que comunica que dejará el cargo el 30 de septiembre de 2012, justo dentro de un año.

En la misiva, Somavía dice sentir "la necesidad interior" de dar este paso, ya que, tras nueve años como embajador de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York y los más de trece años que cumplirá al frente de la OIT, considera necesario "regresar a casa y estar más cerca de la familia".

El director general, el primer representante de un país en desarrollo en ocupar el cargo, aportó la defensa del "trabajo decente" como concepto central de las estrategias de la organización bajo su dirección, señala la OIT en un comunicado.

"Tenemos muchas tareas a ejecutar en el año por delante. El momento nos llama a trabajar duro", precisó Somavía al comunicar su decisión a los funcionarios de la OIT.

En los últimos meses, Somavía ha insistido en la necesidad de una "Nueva Era de Justicia Social", como subrayó el pasado mes de junio en la 100 Conferencia Internacional de la OIT, hace unos días en la reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington y esta misma semana en la Conferencia de Ministros del Trabajo en París.

En lo que le queda de mandato Somavía tiene la tarea de sacar adelante las conferencias regionales de la OIT en África y Asia, además de participar en la Cumbre del G20 y conducir la Conferencia Internacional de la organización en junio de 2012, cuya agenda incluirá la situación del empleo juvenil, la protección social y los derechos de los trabajadores en el marco de la crisis económica.

Otro de los retos de Somavía antes de dejar su cargo es la aplicación del Pacto Mundial por el Empleo, aprobado por la OIT en 2009, como plataforma de acción frente a la crisis.

Mostrar comentarios