Ciudadanos no logra superar al PP pero sería la segunda fuerza política

  • Los de Rivera siguen ganando terreno a los populares  y se quedan a 1,6 puntos debido a los últimos escándalos en Madrid y la victoria del 21-D.
Barómetro del CIS de abril
Barómetro del CIS de abril

El segundo barómetro del CIS del año muestra que Ciudadanos no logra el sorpaso pero le sigue ganando terreno al PP, al colocarse como segunda fuerza política con el 22,4% de intención de voto. Los populares logran retener la primera plaza con el 24% y el PSOE se queda en el 22%. Unidos Podemos alcanzaría el 19,6%.

En cuanto al resto de partidos, la quinta fuerza sería ERC con el 3% (cuatro décimas menos que en enero), seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7% . A continuación se coloca el PNV con el 1,3%, una décima menos, y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6%. Coalición Canaria, con el 0,3%  de los sufragios cierra la lista.

En intención directa de voto el partido de Rivera sería la primera fuerza política al conseguir el 16,1% de los votos. Le seguiría el PSOE con el 13,5% y en tercer lugar el PP con el 12,1%. En cuarta posición se situaría Podemos y sus confluencias con el 11,3%.

En cuanto a valoración de líderes, Albert Rivera sería el líder político con mejor sintonía con los españoles con una puntuación de 3,79, muy por encima de Mariano Rajoy, que se queda en el 2,59. Pedro Sánchez por su parte obtiene un 3,35 y Pablo Iglesias  2,77. Fuera de los cuatro grandes líderes, Alberto Garzón obtiene 3,80, mientras que el dirigente mejor valorado es Joan Baldoví con 4,14.

Del Consejo de Ministros, el integrante con mejor valoración vuelve a ser Soraya Sáenz de Santamaría con una puntuación de 3,34. En el apartado del ministro peor valorado hay novedades. Cristóbal Montoro abandona el farolillo rojo, obteniendo 2,21, que pasa a ocupar el nuevo ministro de Economía Román Escolano, con 2,06.

Este es el segundo barómetro, correspondiente al mes pasado, con datos electorales del año, cuyo trabajo de campo fue realizado en los primeros días de abril. Hay que recordar que en las últimas elecciones el PP obtuvo el 33% de los votos, el PSOE el 22,7%, Podemos el 21,1% y Ciudadanos el 13%.

En los días en los que el CIS consultó a los ciudadanos sobre sus preferencias ante unas elecciones generales se produjeron las explicaciones de Cifuentes en la Asamblea de Madrid sobre el fraude de su máster que había destapado a finales de marzo eldiario.es.

La entonces todavía presidenta defendió el 4 de abril en sede parlamentaria que había realizado el curso y había presentado un trabajo de fin de máster que no ha llegado a aparecer. Al día siguiente la Universidad Rey Juan Carlos, que inicialmente había asegurado que Cifuentes se había matriculado para el máster, anunciaba la remisión del caso a la Fiscalía porque había encontrado indicios de delito durante la investigación interna que había abierto al respecto.

Lo que no recoge la encuesta del CIS son los efectos de la dimisión de Cifuentes, ya que ésta no se produjo hasta el 25 de abril, tras salir a la luz una grabación de 2011 en la que aparecía su imagen tras se 'pillada' robando cremas en un supermercado.

La extradición de Puigdemont

Coincidiendo también con el trabajo de campo de los encuestadores del CIS se produjo la decisión de la Justicia alemana de no entregar para ser juzgado por un delito de rebelión al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien había sido detenido el 25 de marzo en territorio germano.

El anterior barómetro del CIS con intención de voto data de enero de este año. En ese sondeo, el primero de este tipo tras las catalanas de diciembre, el PP se volvía a situar como primer partido en estimación de voto, pero con su peor dato de la legislatura y una ventaja sobre el PSOE de tan sólo 3,2 puntos. Ciudadanos, por su parte, subía tres puntos respecto a octubre de 2017 y se aupaba a la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias. La tendencia se mantiene en sondeo de abril, con la caída de los populares y la subida de la formación de Albert Rivera.

En concreto, en enero el CIS otorgaba al PP una estimación de voto del 26,3%, 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales de 2016. El PSOE repetía segundo, aunque caía un punto respecto a octubre y marcaba un 23,1%.

La tercera plaza era para los de Albert Rivera, que tras ganar las elecciones catalanas fue la formación que más creció llegando al 20,7%, superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que también subían algo pero se quedaban en un 19%.

Mostrar comentarios