Barómetro del CIS

El PP reduce distancias con el PSOE en pleno choque de trenes Sánchez-Ayuso

Los socialistas pierden siete décimas mientras los populares suben ocho respecto al barómetro del mes pasado. Unidas Podemos y Ciudadanos bajan a la vez que Vox recupera la tercera posición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El PP reduce distancias con el PSOE en pleno choque de trenes Sánchez-Ayuso
EFE

El PSOE volvería a ganar las elecciones con una cómoda ventaja pero el PP recortaría las diferencias, según el barómetro del CIS del mes de octubre. Los socialistas alcanzarían el 30,8% de los votos, siete décimas menos que en el estudio del pasado mes de septiembre, mientras que los populares alcanzarían el 18,9% de los votos, ocho décimas más que hace un mes. 

El sondeo del CIS devuelve a Vox la tercera fuerza política que adelanta a Unidas Podemos. En concreto el partido morado se queda en el 11,7% de los votos, cinco décimas menos que hace un mes, mientras que la formación presidida por Santiago Abascal sube ocho. Ciudadanos, por su parte, rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, y cae casi dos puntos. Se queda en el 8,8%.

El trabajo de campo del CIS se produjo entre el 1 y el 7 de octubre, en pleno choque de trenes entre Moncloa y Sol por las restricciones en Madrid. Fueron días en los que el Covid avanzaba y el Gobierno central forzó el cierre de Madrid, que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no quería, a través de un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud. Para ello utilizó un informe de la Abogacía del Estado.

Todos los líderes políticos suspenden en valoración. El que mejor nota obtiene es Pedro Sánchez, con un 4,3, seguido de Inés Arrimadas, con un 3,9. En tercera y cuarta posición se sitúan Pablo Casado (3,3) y Pablo Iglesias (3,2). Santiago Abascal se queda con un 2,5.

​La percepción económica

El CIS de octubre deja también a "la crisis económica y los problemas de índole económicos" como el principal problema para los españoles. Cuatro de cada diez lo citan como un inconveniente, un dato que se ha disparado en el último mes. Supera a otros problemas como "los peligros para la salud", el paro y el "mal comportamiento de los políticos".

Empeora también la percepción económica de los españoles. Un 44,4% cree que es muy mala y un 42,3% considera que es mala. Sin embargo, preguntados por la situación económica personal de cada encuestado la respuesta es diferente: un 53% la califica de buena y apenas un 14,5% de mala.

La confianza en los políticos

El CIS mantiene, asimismo, a la baja la valoración y la confianza que genera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pleno contexto de pandemia del coronavirus, una desconfianza que despiertan también casi todos los líderes políticos. El jefe del Ejecutivo obtiene una nota de 4,5 cuando el CIS pregunta a los ciudadanos sobre lo que cada líder político "dice y hace" respecto de la pandemia; esta nota es una décima más baja que la del barómetro anterior, aunque sigue siendo el líder más valorado, informa EFE.

También son menos los que tienen "mucha o bastante" confianza en Sánchez: si hace un mes un 30,1% de los encuestados destacaba la confianza que creaba el mandatario socialista, en octubre, entre los días 1 y 7, afirma esto un 29,6. El 67,9% de los ciudadanos tiene "poca o ninguna" confianza en el presidente, 1,7 puntos por encima del porcentaje de septiembre.

La tendencia a la baja de Sánchez no es única. Todos los líderes políticos reciben una valoración más baja que hace un mes, menos el líder de Vox, Santiago Abascal. Su nota sube muy poco, una décima, hasta el 2,4, una excepción entre los máximos responsables de los principales partidos nacionales.

Mostrar comentarios