Sánchez se dispara en el CIS de Tezanos justo antes del fiasco de los Presupuestos

  • El PP es el único que saca rédito de la manifestación de Colón y recuperaría la segunda posición. Cs y Vox descienden, mientras UP sigue cayendo.
Sondeo del CIS de febrero
Sondeo del CIS de febrero
Nerea de Bilbao

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales con el 33,3% de los votos, según el sondeo del CIS correspondiente al mes de febrero. El centro demoscópico oficial presidido por José Félix Tezanos otorga a los socialistas una cómoda ventaja con respecto a sus rivales obteniendo el mejor resultado desde las elecciones de junio de 2016. En la encuesta de enero obtuvo el 29,9% de los sufragios y su máximo histórico hasta ahora era el dato de octubre de 2018, cuando logró el 31,6%. Sánchez volvería a doblar en votos a su más inmediato perseguidor, el PP de Pablo Casado, que recuperaría la segunda plaza. 

El segundo partido sería, efectivamente, el PP, que conseguiría el 16,7% de los sufragios, frente al 14,9% que logró en el sondeo de enero. Ciudadanos sería la tercera fuerza política, con el 15,3% de las papeletas (caería desde el 17,7% de hace un mes). Y Unidos Podemos descendería hasta la cuarta plaza, siguiendo con su tendencia a la baja, y conseguiría el 14,5% de los votos (frente al 15,4% de enero). Vox, por su parte, alcanzaría el 5,9%, por debajo del 6,5% del mes pasado. El CIS calcula una participación del 72,5%, 2,7 puntos más que en 2016.

Un dato llamativo que arroja este sondeo del CIS es que a día de hoy habría un 25,4% de abstencionistas e indecisos. En concreto, un 10,3% de los encuestados afirma que "no votaría" y un 15,1% que todavía no ha decidido su papeleta. Es la tercera vez que el sondeo de Tezanos repite metodología, aplicando un modelo de estimación de voto propio y que define así: "Los resultados se presentan como porcentaje de voto emitido. En ningún caso representa un 'modelo de estimación de voto'". 

El trabajo de campo del sondeo del CIS fue realizado entre el pasado 1 y 10 de febrero, por lo que incluye la crisis del relator, la ruptura de las negociaciones del Gobierno con la Generalitat y la manifestación de Colón, que se celebró el mismo domingo 10. No incluye, por tanto, el fracaso de los Presupuestos, que naufragaron en el Congreso el día 13, ni la convocatoria de elecciones anticipadas, anunciada el día 15 de febrero.

En intención directa de voto (respuesta espontánea del entrevistado cuando se le pregunta directamente a qué partido apoyaría), el PSOE sigue encabezando con una cómoda ventaja la tabla con el 24,1% (en enero logró el 20,5%). En segunda plaza se sitúa el PP, que escala al 12,1% procedente del 10,2% anterior. Ciudadanos baja al 11,1% (frente al 12,1% de hace un mes); Unidos Podemos se queda en el 10,4%, prácticamente el mismo dato que el 10,5% de enero; y Vox, por último, consigue el 4,3%, bajando del 4,5% del mes pasado.

En cuando a la suma de bloques ideológicos, los dos partidos de centro-izquierda tendrían una cómoda ventaja. Así, PSOE y Unidos Podemos lograrían el 47,8% de los sufragios, subiendo desde el 45,3% de hace un mes. Mientras, el bloque de centro-derecha (PP, Cs y Vox) sumarían el 37,9%, bajando desde el 39,2% de enero.

Y en lo que se refiere a la valoración de líderes todos mejoran su nota. Pedro Sánchez es el que más simpatía general, con una puntuación de 4,3 (frente al 3,8 del anterior sondeo). Le sigue Albert Rivera, con el 3,9 (3,5 en enero); Pablo Casado, con el 3,6 (2,9 hace un mes); y Pablo Iglesias que, pese a estar desaparecido por su baja por paternidad, pasa al 3,2 desde el 2,8 de enero. El sondeo no pregunta por Santiago Abascal.

Mostrar comentarios