Encuesta de DYM para Henneo-La Información

Los votantes de PSOE y UP tampoco se creen las cifras de muertos por el virus

Más de un 70% de los sondeados cree que habrá un rebrote de coronavirus antes de que acabe el año. El PSOE cae en estimación de voto pero mantiene el primer puesto.

Pedro Sánchez Pablo Iglesias
Pedro Sánchez Pablo Iglesias
EFE

Las dudas sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus no solo es un argumento político de los partidos de la oposición o de los ciudadanos críticos con el Gobierno. Los propios votantes de PSOE y Unidas Podemos creen que el número de muertos por la Covid-19 es muy superior al oficial, que según el Ministerio de Sanidad ronda los 28.500. Por tanto, consideran más fiable la estimación de entre 40.000 y 45.000 a la que apuntan estudios independientes u otras instituciones públicas como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). Esa es la principal conclusión de la última encuesta elaborada por la consultora DYM para el Grupo Henneo y La Información, donde también se recoge que Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones generales, aunque perdería apoyos. Mientras que PP y Ciudadanos mejorarían sus resultados del pasado 10 de noviembre.

Según la encuesta, para la que se han realizado 1.000 entrevistas online entre el 24 y el 27 de junio, hasta un 67,9% de los sondeados creen que los decesos por el virus están por encima de los 40.000. En este grupo, un 53,1% fue votante del PSOE en las últimas generales, mientras que un 51,6% dio su apoyo a la confluencia morada. Los escépticos aumentan considerablemente si son simpatizantes de la oposición, con un 87,8% del PP, el 85,1% de Vox y un 93,3% que eligieron la papeleta de Ciudadanos que tampoco se creen los guarismos oficiales. Los que sí respaldan las cifras ofrecidas por el Ejecutivo central son tan solo el 17,2% del total, de los que un 30,8% eligieron a los socialistas en el 10-N de 2019 y un 24,2% se declaran votantes de Unidas Podemos. 

Estos datos del sondeo evidencian que las sospechas de que las vidas arrasadas por el coronavirus están muy por encima de los registros del departamento de Salvador Illa son transversales. Tanto izquierda como derecha muestran sus dudas ante esos números que reflejan hasta 15.000 víctimas menos que las contabilizadas, por ejemplo, en los registros civiles, que son los que trasladan la información con la trabaja el MoMo. Una cuestión sobre la que han insistido en las últimas semanas PP o Vox, que han reclamado en peticiones públicas o en iniciativas en el Congreso que se aclare por qué existe ese desfase. Por el momento, la explicación del Gobierno es que se nutre de la información que le proporcionan las comunidades autónomas. Además, no incluye a los muertos con síntomas compatibles a los que no se les hizo una prueba PCR, frente a la recomendación de la OMS de contar a estos fallecidos en las cifras oficiales.

Temor a los rebrotes

La preocupación por contagiarse o por los posibles rebrotes que impliquen una vuelta al confinamiento también están instalados entre la sociedad española. Como destaca el sondeo de DYM, un 71,2% de encuestados ve seguro o bastante probable que se produzca un repunte que conlleve restricciones de movimientos y de libertades como las que contemplaba el estado de alarma. Los grupos de población más inquietos son las mujeres (76,3%), las personas de entre 46 y 65 años (74,6%) y quienes viven en municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los optimistas que ven poco o nada probable que esto suceda son solo un 3,3% del total. En cuanto a los contagios, un 49,2% teme mucho o bastante infectarse próximamente. Aunque en este caso, hay más diversidad de opiniones, con un 35,3% que ve "algo" de riesgo. 

Otra cuestión planteada tiene que ver con las medidas de higiene y distancia personal que son claves para impedir la transmisión del coronavirus. Algo que, para los encuestados, no se está cumpliendo en la mayoría de los casos. Un 64,3% denuncia que su entorno social o de trabajo se está relajando en el cumplimiento de las mismas. Algo que preocupa por igual tanto a hombres como mujeres, además de a todos los grupos de edad. Lo llamativo es que estos recelos son mucho más superiores en las poblaciones con más de 5.000 habitantes que en las de menos de esa cifra. En la otra idea,la de que se mantiene la responsabilidad individual, hay un 32,9% de encuestados que avalan la actitud de quienes les rodean. 

El PSOE mantendría el poder

La encuesta también ha calculado el respaldo que tendrían los partidos si se celebraran elecciones generales próximamente. El PSOE de Pedro Sánchez volvería a ser el más votado, pero ya nota cierto desgaste al perder un 2,3% de apoyo con respecto a los comicios del 10 de noviembre. PP y Vox mantienen la segunda y tercera plaza respectivamente, aunque los de Pablo Casado mejorarían levemente sus resultados (+1,4%) y los de Santiago Abascal se estancan (-0,1%). Unidas Podemos volvería a ser la cuarta fuerza más votada, pero vuelve a perder votantes (-1,7%). Ciudadanos se mantendría como el quinto, y continúa su crecimiento al nivel de los 'populares' (+1,4%). 

Las notas de los líderes políticos se mantienen estables con respecto al último mes. Pero ninguno aprueba, y todos están lejos de hacerlo. La más valorada es Inés Arrimadas, que llega al 4,1, como en el anterior sondeo. Le sigue Pedro Sánchez, que también conserva su 3,8. Después está Pablo Casado, que mejora levemente y llega al 3,4. El único que cae es Pablo Iglesias, que es el cuarto y pasa del 3 al 2,9. En último lugar está Santiago Abascal, que suma dos décimas y llega al 2,6. En cuanto a espectros ideológicos, Casado es el líder entre la derecha, pero solo tres décimas por encima de Abascal. En la izquierda destaca el presidente del Gobierno, que también supera por poco a su vicepresidente segundo.

Mostrar comentarios