Barómetro de Ipsos para Henneo / La Información

Más de la mitad de los españoles cree que el Gobierno de coalición no durará 4 años

Más de la mitad de los españoles cree que el Gobierno de coalición no durará 4 años
Más de la mitad de los españoles cree que el Gobierno de coalición no durará 4 años
Nerea de Bilbao

Más de la mitad de los españoles, el 53,3%, considera que el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es inestable y no podrá completar la legislatura de cuatro años, según el barómetro de enero elaborado por Ipsos para el Grupo Henneo / La Información. En concreto, un 37,4% de ellos, casi cuatro de cada diez, cree que el Ejecutivo durará entre uno y tres años y un 16,1% opina que los independentistas no darán su sí a los Presupuestos Generales del Estado y el presidente del Gobierno tendrá que convocar de nuevo elecciones. En cambio, un tercio de ellos, el 34,2%, sí es optimista y responde que PSOE y Unidas Podemos podrán gobernar de forma conjunta hasta 2024, toda la legislatura.

El primer Gobierno de coalición de la democracia genera sentimientos encontrados entre los españoles. Así, el 43% de ellos se muestra a favor del pacto sellado el 30-D en el Congreso entre Sánchez e Iglesias. El 27% dice estar "de acuerdo" con el mismo y el 15,6% responde "muy de acuerdo". Sin embargo, el rechazo es mayor, ya que un 51,5% de los encuestados admite estar "poco" o "nada de acuerdo" con el abrazo que se dieron los actuales presidente y vicepresidente segundo. Llama la atención que el grado de simpatía hacia el Ejecutivo común es mayor entre los votantes morados (93,5%) que entre los socialistas (71,6%). El rechazo hacia el mismo es abrumador entre los electores de Vox (94,3), PP (94,1%) y Ciudadanos (88,5%).

Que Pedro Sánchez haya tenido que cerrar un pacto con ERC para poder ser investido genera también una clara división de opiniones entre los votantes socialistas: un 46,6% está de acuerdo por haber negociado con el partido de Oriol Junqueras y un 44,9% se muestra contrario. No obstante, las explicaciones ofrecidas por Ferraz de este acuerdo con los independentistas sí satisfacen, en general, a su electorado. Así, cuando son preguntados sobre "en qué medida cree que puede haber elementos que vulneren la Constitución en el pacto de investidura PSOE-ERC", la mayoría de los votantes socialistas, el 67,6%, responden que "poco o nada". Un 17,1% sí considera que ese acuerdo podría contravenir la Carta Magna.

Donde sí encuentra problemas Pedro Sánchez es en la opinión que tiene su electorado sobre la abstención de EH Bildu para poder hacer realidad la investidura. La mayoría de sus votantes, el 50,4%, se muestra contrario a que el presidente haya logrado sacar adelante la votación en el Congreso gracias al partido dirigido por Arnaldo Otegi. Del mismo modo, apenas un 38% de estos votantes socialistas apoya que el Gobierno sea una realidad con la abstención de los independentistas vascos.

Los votantes del PSOE no quieren la consulta en Cataluña

El sondeo de Ipsos para Henneo / La Información pregunta a los españoles sobre los términos del acuerdo con ERC. Las opiniones que ofrecen son llamativas. Así, la opinión pública da la razón en su mayoría, el 50,7%, a Sánchez a la hora de reconocer como "conflicto político" la situación de Cataluña. Asimismo, el 45,3% considera positivo crear la mesa de negociación bilateral con la Generalitat que avance en una solución. La estrategia de Moncloa, por tanto, parece tener buena acogida entre la ciudadanía pese a los riesgos que conlleva para los socialistas en otras comunidades autónomas. Donde sí hay discrepancias es en lo relativo a la consulta que se debería celebrar solo entre los catalanes: apenas recibe el apoyo de un 33,9% de los españoles y de un 41,4% de los votantes del PSOE. En el caso de los de UP la cifra asciende al 65,3%.

¿Tendrá consecuencias el pacto con ERC? En este caso hay división de opiniones dependiendo de a qué tipo de votante se pregunte. Una mayoría de encuestados cree que no: el 60% responde que ese acuerdo con nos independentistas no oculta elementos que atenten contra el orden constitucional. Sin embargo, sí se trata de un aspecto que preocupa mucho al 75% de los electores de PP y Cs y casi al 90% de los votantes de Vox. Del mismo modo, el 46% de los ciudadanos cree que se está amenazando la unidad de España y apenas el 36% es optimismo respecto a la posibilidad de que se pueda acabar normalizando la situación política.

Gran polarización entre los votantes de izquierdas y derechas

¿Y habrá más dolor, como vaticinó el Rey? Los resultados del sondeo de Ipsos demuestran que también se aprecia cierto consenso en la opinión pública en torno a que este acuerdo supone aumentar la desconfianza en la política (así lo cree el 55,6% de los encuestados), animar al separatismo (el 54,8%) y polarizar aún más la política nacional (53,8%). Son los votantes socialistas y, en especial, los de UP, los que opinan mayoritariamente que la estrategia trazada por Moncloa contribuirá a normalizar la situación y ayudará a resolver la cuestión territorial en España. Los más pesimistas respecto a lo que pueda pasar en los próximos meses vuelven a ser, de nuevo, los de PP, Vox y Cs.

Consejo de Ministros ancha
El consejo de ministros reunido en La Moncloa / EFE

El país se encuentra en una situación de enfado máximo con los políticos, como apuntó el último CIS, y de fuerte polarización entre votantes de izquierdas y derechas. El sondeo de Ipsos evidencia que el asunto territorial divide con fuerza las opinión políticas de PP, Vox y Cs, por un lado, y PSOE, UP y el resto de fuerzas nacionalistas, por otro.

De este modo, una mayoría de electores, el 52%, hubiera preferido una "gran coalición" donde el Gobierno de Sánchez pudiera haber sido elegido con el apoyo de los partidos de Pablo Casado e Inés Arrimadas. Esta opción nunca fue buscada por el ganador de las dos elecciones y, además, genera un rechazo mayoritario entre los votantes del PSOE: el 55% no la quiere frente a un 36% que se muestra favorable.

¿Ha acertado Sánchez eligiendo a su consejo de ministros?

Ipsos pregunta a los españoles por la composición del Gobierno de coalición y una mayoría, el 60%, se muestra a favor de un Ejecutivo con ministros de distintos partidos, ya sea combinando dirigentes de ambas formaciones o echando mano de independientes, como ha hecho Sánchez. Es una opción defendida ampliamente por los votantes de PSOE y UP pero también es vista con buenos ojos por los de Cs y Vox.

Sin embargo, el nuevo consejo de ministros de 23 integrantes recibe una valoración media de 4,5 puntos, al borde del aprobado pero suspenso. Los electores de UP son los que mejor valoran al Gobierno elegido por Sánchez, dándole una nota de 7,5 mientas que los del PSOE le aprueban con un 6,4. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, es el que mejor nota obtiene y el único que aprueba, con un 5,13. Pablo Iglesias, por su parte, es el peor valorado con un 4,04. Un dato llamativo, uno de cada cuatro españoles no conoce a Carolina Darias, la ministra que Política Territorial y Función Pública que obtiene el peor grado de conocimiento.

Respecto a la constitución de los ministerios, los españoles han recibido de forma muy negativa que haya más carteras y cuatro vicepresidencias. En cambio, ven con buenos ojos la paridad en los departamentos, la división entre Sanidad y Consumo y que el reto demográfico vaya a ser un aspecto central en esta legislatura.

Valoración negativa del proceso de negociación

Los españoles suspenden a Sánchez por el proceso de negociación emprendido desde las elecciones del 10-N hasta la investidura del 7-E. Así, los encuestados suspenden al presidente por el tiempo empleado (4,5 sobre 10), por la transparencia que ha aplicado (4,37), por los contenidos (4,14) y por el momento elegido para la investidura (4,15). Llama la atención que los electores del PSOE tengan una valoración peor valoración de los de UP a la hora de valorar la transparencia de la negociación, los contenidos de la misma o los acuerdos finales. Solo en cuando a la fecha elegida y los plazos los votantes socialistas superan a los morados. 

el dato

Ficha técnica del sondeo de Ipsos 

El sondeo de Ipsos para Henneo / La Información ha sido elaborado a través de 1..000 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional a españoles con derecho a voto. El trabajo de campo del mismo fue realizado en dos oleadas: entre el 8 y el 9 de enero y entre el 12 y el 14 de enero. Se incluyen, por tanto, los últimos acontecimientos políticos y sociales de los intensos meses de diciembre de 2019 y enero de 2020: el pacto con Unidas Podemos, el acuerdo con ERC, la sesión de investidura que ganó Pedro Sánchez, la composición del Gobierno de coalición y la celebración del primer consejo de ministros. El margen de error es de 3,16%.

Mostrar comentarios