PP, Cs y Vox logran retener la Comunidad y arrebatan a Carmena el Ayuntamiento

PP, Cs y Vox logran retener la Comunidad y arrebatan a Carmena el Ayuntamiento
PP, Cs y Vox logran retener la Comunidad y arrebatan a Carmena el Ayuntamiento
Nerea de Bilbao

Habrá sorpresas en la Comunidad y, especialmente, en el Ayuntamiento de Madrid el próximo 26 de mayo. Así lo estima el sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo / La Información, que apunta a que una coalición entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox -la misma que logró arrebatar la Junta de Andalucía al PSOE- podría conseguir los gobiernos autonómico y municipal. A pesar de la victoria de los socialistas en la Asamblea y de Ahora Madrid en el consistorio, la suma de izquierdas no sería suficiente en ninguno de los dos casos.

Isabel Díaz Ayuso podría ser presidenta autonómica

El PSOE ganaría las elecciones y sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid con el 27,6% de los sufragios, cuatro décimas más que el resultado obtenido en las generales del 28-A y 2,2 puntos más que en 2015. La candidatura encabezada por Ángel Gabilondo alcanzaría los 38 diputados en la Asamblea de Vallecas, apenas uno más de los que ha tenido en la pasada legislatura.  Sería algo histórico para los socialistas, que por primera vez desde 1987 se situarían como la formación más votada en la región. Pero sería una amarga victoria ya que la citada entente entre PP, Cs y Vox lograría sumar la mayoría absoluta.

La candidatura liderada por Isabel Díaz Ayuso se situaría en segunda posición con el 21% de los votos, 1,4 puntos más que en las generales de hace tres semanas, y 28 diputados, veinte menos que hace cuatro años con Cristina Cifuentes como cabeza de cartel. Los populares lograrían, además, evitar el 'sorpasso' de la formación naranja que sí se produjo en Madrid el pasado 28 de abril. ¿El motivo? Ayuso lograría recuperar un número importante de votantes populares que apostaron por Vox en las generales. Se trataría, por tanto, de una dulce derrota para Génova, más si cabe después de la fuga inesperada de Ángel Garrido camino de Cs. Pablo Casado lograría, además, cierta tregua en la crisis que sufre el PP al lograr mantener su autonomía más importante.

Los de Ignacio Aguado se quedarían en tercera posición con el 19,8% de los sufragios, 1,1 puntos menos que hace un mes. Subirían hasta los 27 parlamentarios autonómicos, 10 más de los que han tenido hasta ahora y podrían conformar un Gobierno de 'tú a tú' con el PP gracias a este empate técnico con Ayuso.

Vox, por su parte, resultaría decisivo para conformar un Gobierno de centro-derecha, como ya sucedió en Andalucía. La candidatura liderada por Rocío Monasterio irrumpiría en la Asamblea con el 10,5% de los votos (3,3 puntos menos que en las generales) y se convertiría en la cuarta fuerza política, superando incluso a Más Madrid. Tendrían 14 diputados.

Más Madrid, por su parte, con Íñigo Errejón como cabeza de cartel, entraría en el Parlamento autonómico con el 10,3% de los votos y 14 diputados. Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, con Isabel Serra, se quedaría como la sexta fuerza autonómica con el 8,2% de los sufragios y 11 representantes. Hay que recordar que Podemos logró en 2015 el 18,6% de los votos y 27 escaños, mientras que IU alcanzó el 4,1% y no obtuvo ningún parlamentario. Este escenario indicaría que la división de izquierdas en varias marcas electorales, con el órdago lanzado por Errejón, resultaría perjudical para lograr arrebatar el Gobierno autonómico al PP

En total, las tres formaciones de centro-derecha (PP, Cs y Vox) sumarían el 51,3% de los votos y 69 escaños, teniendo a su alcance superar la mayoría absoluta fijada en 67 (esta legislatura la Asamblea de Madrid tendrá 132 escaños, tres más que en la anterior). Las probabilidades de lograr un Gobierno de centro-izquierda (PSOE, Más Madrid y UP) serían, por tanto, muy reducidas, ya que tendrían el 46,2% de los votos y 63 parlamentarios.

Almeída sería alcalde y jubilaría a Carmena

En el Ayuntamiento de Madrid habría cambios importantes. Los más probables, según el sondeo de Metroscopia para Henneo / La Información, es que el consistorio pase a manos del centro-derecha y que el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, pueda convertirse en alcalde de la capital a pesar de no ser el partido más votado.

Los populares obtendrían 14 concejales, 7 menos que en 2015, pero lograrían sumar más representantes que el bloque de centro-izquierda gracias a los 11 representantes de Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, y a los 5 de Vox, con Javier Ortega-Smith como cabeza de lista. En total sumarían 30 asientos en el Pleno municipal (la mayoría absoluta se encuentra en 29 sobre 57) y lograrían jubilar a Manuela Carmena, ya que la actual alcaldesa ha declarado que solo continuará en política si revalida su mandato.

Ello requeriría, evidentemente, un acuerdo previo entre PP, Cs y Vox sobre la figura de Almeida. La Ley de Régimen Electoral (LOREG) establece que en el momento de constituir los ayuntamientos automáticamente queda proclamado el candidato más votado salvo que en ese momento una mayoría absoluta de concejales declare su apoyo a otro cabeza de lista (que es lo que ocurrió en 2015 cuando ganó el PP y Carmena pudo ser elegida).

Más Madrid sería el partido más votado, con el 31,4% de los votos y 19 concejales (1 menos que hace cuatro años). El PP alcanzaría el 23,3% de los sufragios y dichos 14 representantes (7  menos) y Ciudadanos se quedaría en 11 (4 más), lejos del 'sorpasso'. El PSOE de Pepu Hernández lograría el 13,5% y 8 asientos (caería 1) y Vox irrumpiría con el 8,9% y los citados 5 concejales. Madrid en Pie Municipalista lograría un 3% y quedaría fuera del Pleno municipal. No obstante, la decisión de Podemos conocida a finales de la semana pasada de romper con Más Madrid y apoyar la lista liderada por Carlos Sánchez Mato podría hacerles recuperar votos y, finalmente, otorgarles representación.

Estos resultados estimados por Metroscopia supondrían cambios importantes en el Ayuntamiento de Cibeles. Así, el equilibrio de fuerzas entre ambos bandos que se produjo en los comicios de 2015 se rompería ahora a favor del bando de centro-derecha. Hace cuatro años, la suma de Ahora Madrid, PSOE e IU superó en solo cinco décimas a la de PP, Cs, UPyD y Vox: 48,9% frente a 48,5%. En este 26-M, la suma de PP, Cs y Vox llegaría al 51,9%, mientras que la de MM, PSOE y Madrid en Pie se quedaría en el 47,9%.

Fidelidad y transferencias de voto entre partidos

En las elecciones autonómicas en Madrid, el PSOE de Gabilondo sería el partido más favorecido de antiguos votantes de otras formaciones. Los socialistas recibirían apoyos de casi todos los partidos que concurrieron a los comicios de 2015: un 26% de Izquierda Unida, un 22% de Unidos Podemos y un 14% de Ciudadanos. Así lo expresa el sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo/La Información, que aborda la fidelidad y transferencias de voto de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Ciudadanos, por su parte, arañaría un 17% de los antiguos votantes del PP de Cristina Cifuentes, lo que significaría que la operación Garrido podría dar sus resultados. Y Vox recibiría el 11% de los sufragios populares de 2015. Existiría también una fuga importante de votos del PSOE hacía Más Madrid: el 10%.

Fidelidad y transferencia de voto entre partidos

En los comicios municipales en Madrid, Más Madrid sería la formación con mayor fidelidad de voto: el 69% de los votantes de Ahora Madrid volverían a dar su apoyo a Carmena. En el caso de Cs la fidelidad es del 63% y del 61% en el del PP, un dato que queda recudido al 48% para el PSOE. Esto último se debe a que un 31% de los votantes socialistas en 2015, casi uno de cada tres, apostaría por la lista de Carmena.

El PP perdería un 17% de sus antiguos votantes que se irían a Cs, mientras que apenas un 2% recorrería el camino inverso. Un 9% de los sufragios populares se iría ahora Vox, lo que indica que el trasvase entre ambas formaciones se ha frenado. Un 8% de los apoyos de Cs en 2015 abandonaría a Villacís y apostaría por Ortega-Smith.

Participación y elevada volatilidad

Metroscopia estima una participación del 76% en estos comicios autonómicos y municipales en Madrid, casi cinco puntos menos respecto al 79,7% registrado el 28 de abril. Sin embargo, aún queda una semana para la cita con las urnas (y la recogida de datos de este sondeo finalizó 12 días antes del 26-M), lo que indica que estas estimaciones podrían variar en los últimos días.

También hay que tener en cuenta la elevada volatilidad electoral de los últimos tiempos y el alto porcentaje de indecisión. Y es que cada vez más españoles deciden a última hora su voto, muchos incluso en la misma jornada electoral. En este sentido, la última semana resulta clave para que cristalicen los alineamientos políticos de los electores. 

el dato

Ficha técnica del sondeo de Metroscopia

El sondeo de Metroscopia para las elecciones municipales y autonómicas en Madrid ha sido elaborado a través de 1.400 entrevistas (800 en la capital y 600 en la Comunidad) realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 2,6 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el 10 y el 14 de mayo, por lo que en la recogida de datos no se incluye todas las declaraciones de los diferentes líderes políticos en la Pradera de San Isidro con motivo de la festividad municipal ni la maternidad de Begoña Villacís. Tampoco los últimos debates que han ido organizando diferentes medios de comunicación.

Mostrar comentarios