PSOE-Cs y PP-Cs son las coaliciones de Gobierno favoritas para los electores

  • Los votantes socialistas se inclinan por acercarse a los secesionistas, mientras que los electores populares no ven con malos ojos un pacto con Vox.
Los pactos preferidos por los españoles
Los pactos preferidos por los españoles
Nerea de Bilbao

La convocatoria de elecciones anticipadas abre un escenario de incertidumbre. ¿Quién podrá gobernar a partir del 28 de abril? El pentapartidismo parece que desembarcará en el Congreso, lo que indica que las formaciones tendrán que negociar y ceder en sus pretensiones o volveremos al eterno bloqueo que ya se dio entre el 20-D y el 26-J. Los españoles piden pactar y dejar a un lado los vetos cruzados. Es más, a día de hoy la coalición preferida por los ciudadanos de a pie es aquella en la que esté presente Ciudadanos, bien con el PSOE de Pedro Sánchez o bien con el PP de Pablo Casado.

Lo que parece claro, según se desprende de la encuesta de Metroscopia para Henneo / La Información, es que, a la vista de que las mayorías absolutas no volverán, la minoría más votada requerirá el concurso de una o dos formaciones adicionales para lograr un acuerdo de Gobierno o un Gobierno de coalición. 

Así, un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (que fracasó tras las elecciones de diciembre de 2015) es la opción mejor valorada por los españoles en general: un 46% de los electores la vería con buenos ojos. Muy cerca, apoyada por un 44% de los ciudadanos, se situa la propuesta de un pacto entre PP y Cs. Las otras dos posibles opciones sometidas a evaluación son una coalición a tres entre PSOE, Unidos Podemos y ERC, la misma que la de la moción de censura, que sería secundada por un 36% de los españoles, y un acuerdo a tres entre PP, Cs y Vox al estilo andaluz, que vería el visto bueno del 31% de los electores.

Los votantes del PSOE aprobarían en un 62% un pacto de Gobierno con Cs, mientras que los votantes de la formación naranja darían el visto bueno a ese acuerdo en un porcentaje aún superior: en un 66%. Por su parte, un acuerdo entre PP y Cs contaría con el apoyo del 92% de los votantes populares y con el 83% de los de Rivera. Y también con el 79% de los de Vox. Sin embargo, la inclusión de Vox en un 'pacto a la andaluza' rebajaría el apoyo de los votantes de Cs a casi la mitad, un 47%.

Aún hay más detalles. El hipotético acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y ERC satisfaría al 64% del electorado socialista, un porcentaje similar al que aceptaría el citado pacto con Cs. Es decir, el electorado del PSOE es el más propicio a aceptar pactos tanto hacia su izquierda como hacia su derecha. Tampoco vería con malos ojos seguir acercándose a las formaciones independentistas para lograr la investidura de Sánchez.

En el caso de los votantes de Vox, el partido que podría ser la llave para decidir el futuro Gobierno, su coalición preferida es un pacto como en Andalucía, con PP y Cs, apoyado por el 97%. Un 79%, por su parte, vería bien quedar fuera de un Gobierno formado por Casado y Rivera.

En definitiva, los ciudadanos españoles expresan de forma clara su preferencia por negociaciones centrífugas, es decir, por las tendentes a lograr acuerdos o pactos entre los partidos situados más hacia el centro del espectro político. Un dato que contrasta, precisamente, con la opinión de sus líderes, que hasta ahora se han mostrado más propensos a seguir una dinámica centrípeta e intentar acuerdos desde el centro hacia uno u otro extremo del arco ideológico. La situación demuestra que los representantes políticos no responden, por tanto, al tipo de talante negociador que la ciudadanía demanda.

el dato

Ficha técnica de la encuesta

El sondeo de Metroscopia para Henneo / La Información ha sido elaborado a través de 1.995 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 2,7 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el lunes 11 y el miércoles 13 de febrero, por lo que se incluye tanto el fracaso de las negociaciones con la Generalitat como el naufragio del Gobierno con sus Presupuestos, así como la manifestación de PP, Cs y Vox en la Plaza de Colón y el primer día del juicio a los dirigentes del 'procés'. Lo que no se contempla es el anuncio del presidente del Gobierno del pasado viernes en el que convocaba las elecciones para el próximo 28 de abril.

Mostrar comentarios