Sondeos vaticinan revés del oficialismo en distritos clave de Argentina

  • A cinco semanas de las elecciones primarias en Argentina y a tres meses de las legislativas, las primeras encuestas vaticinan un revés electoral del oficialismo en distritos clave del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires, su principal bastión electoral.

Buenos Aires, 7 jul.- A cinco semanas de las elecciones primarias en Argentina y a tres meses de las legislativas, las primeras encuestas vaticinan un revés electoral del oficialismo en distritos clave del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires, su principal bastión electoral.

Según los sondeos difundidos hoy por Clarín y La Nación, el candidato bonaerense del oficialismo para la Cámara de Diputados, Martín Insaurralde, obtiene 10 puntos porcentuales menos en intención de voto que el exjefe de Gabinete kirchnerista y actual líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa.

Massa, alcalde de la próspera localidad de Tigre, cuenta con el apoyo de entre el 35,1 % y el 33,7 % del electorado, mientras que el candidato del Frente para la Victoria (FpV) queda en segundo lugar, con un respaldo que varía entre el 25,2 % y el 22,8 %, dependiendo de la encuesta.

"Además de liderar ampliamente entre los votantes que se oponen al Gobierno, (Massa) logra captar una importante porción del electorado kirchnerista", indicó a La Nación el director de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg.

Catterberg agregó que Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los municipios más populosos de la periferia sur de la capital argentina, es poco conocido en el resto de la provincia y se ve perjudicado también por la escasa identificación que establecen los electores entre él y la presidenta Cristina Fernández.

El kirchnerismo pretende revertir esta situación cuando el próximo viernes arranque oficialmente la campaña electoral y comiencen a difundirse spots electorales y carteles con Insaurralde junto a Fernández y al popular gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

La provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, tiene un peso del 37 por ciento en el padrón nacional y renovará 25 bancas de diputados en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, que irán precedidas de primarias el 11 de agosto.

El postulante a la Cámara baja del peronista Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, consigue el apoyo del 16,2 % de los electores, según la encuesta de Management & Fit entre 1.600 bonaerenses para Clarín, y del 12,8%, de acuerdo con la realizada por Poliarquía entre 1.111 encuestados para el diario conservador.

La candidata de la coalición de izquierdas Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, se alzaría con el 12,2 % de los votos o el 13,9 %, respectivamente.

El kirchnerismo lo tiene más difícil todavía en la capital argentina, donde además de diputados nacionales se eligen también senadores.

El sondeo de Management & Fit refleja que el candidato a diputado del FpV, Juan Cabandie, quedaría en tercer lugar con el 15 % de los sufragios, casi la mitad de los que obtendría la líder de la coalición de centroizquierda opositora UNEN, Elisa Carrió, y 5 puntos porcentuales menos que el rabino Sergio Bergman, cabeza de lista de la conservadora Propuesta Republicana (Pro).

Pro encabeza la intención de voto de los porteños en el Senado, ya que Gabriela Michetti cuenta con el respaldo del 34,9 % de los votos, una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre su inmediato competidor, el senador kirchnerista Daniel Filmus.

Finalmente, el oficialismo también sería duramente derrotado por la oposición en la provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral argentino, en el que arrasaría el socialista Hermes Binner, con más de 30 puntos porcentuales de ventaja sobre su inmediato competidor, el conservador Miguel del Sel, y en la provincia de Córdoba, en la que se prevé una victoria del peronista disidente Juan Schiaretti.

En las últimas legislativas, en 2009, el kichnerismo sufrió un inesperado revés en la provincia de Buenos Aires, con una lista encabezada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, dos años después, en las presidenciales de 2011, su esposa y sucesora, Cristina Fernández, logró un segundo mandato con un apoyo del 54 % de los votos, que en la provincia bonaerense superó el 56 %.

Los comicios de este año son clave para el futuro político de Fernández, quien tiene vetada la aspiración a un tercer mandato en 2015 a menos de que se reforme la Constitución.

Mostrar comentarios