Las cuentas no salen en el PP: Soraya y Casado se atribuyen el 60% de los apoyos

  • En el último día de campaña antes de la celebración del congreso extraordinario en Madrid, ambos candidatos han seguido recabando apoyos.
Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría
Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría
EFE

El PP pone punto y final a su primera campaña nacional para elegir nuevo líder con una guerra total de cifras y nombres entre las candidaturas de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría y con ambos equipos asegurando tener en sus manos la victoria. Tanto Casado como Sáenz de Santamaría eligieron Madrid, donde también empieza mañana el congreso extraordinario del partido, para cerrar sus respectivas campañas, y, mientras el exvicesecretario de Comunicación acaba este periplo en una terraza del céntrico paseo de Recoletos, la exvicepresidenta estará en el barrio del Puente de Vallecas.

A un día del congreso del PP para elegir al nuevo líder del partido, los dos aspirantes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, siguen sumando apoyos a sus candidaturas, que tendrán que votar el sábado los 3.082 compromisarios que participarán en este proceso. Los dos equipos se atribuyen un respaldo muy holgado para ganar e incompatible entre sí, ya que el de la exvicepresidenta del Gobierno lo cifra en más del 60 por ciento, y algo más, sobre un 68 por ciento, aseguran tener los de Casado.

Mientras, sus equipos siguen trabajando sin descanso para seguir recabando apoyos, y la de este jueves ha sido una jornada frenética en la que desde uno y otro lado se ha insistido en contar con mayorías holgadas para ganar. Así, los partidarios de Pablo Casado, muy activos en las redes sociales, las han llenado de mensajes de adhesión, mientras desde su candidatura se enviaba a los medios todos y cada uno de los apoyos nuevos que han ido haciéndose públicos en esta jornada. Un "bombardeo" que ya comenzó este miércoles por la noche, cuando empezaron a salir a la luz apoyos de dirigentes y cargos gallegos, muchos de ellos hacia Casado, pero también otros para Sáenz de Santamaría, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo decidiese seguir oficialmente en la neutralidad.

El exvicesecretario de comunicación de los populares, Pablo Casado,acudía a un restaurante de Madrid para comer con varios exministros del Gobierno de Rajoy -al final, ha reunido a siete de ellos- y presumir de tener el apoyo de "dos terceras partes" del anterior Ejecutivo. Y ha rechazado la idea de que a Rajoy le pudiera molestar este almuerzo entre "amigos" y personas que han "trabajado juntas" y han "defendido" al presidente, "partiéndose la cara" los viernes en el consejo de ministros y los lunes en Génova. Desde la candidatura de Sáenz de Santamaría respondían a este encuentro subrayando que no es cierto que Casado tenga tantos apoyos del anterior Ejecutivo, porque solo ocho son "posibles" apoyos de Casado.

Casado, con algunos exministros con los que ha comido.
Casado, con algunos exministros con los que ha comido. / EUROPA PRESS

Por su parte, el equipo de la exvicepresidenta, además, difundían una foto de todos ellos comiendo, incluida la candidata, "pizza" mientras trabajaban en la sede nacional. Y también en esa imagen, varios ministros que trabajan con ella en esta carrera. Por la mañana, los dos candidatos han insistido en estar seguros de su victoria. La exvicepresidenta del Gobierno ha advertido de que las elecciones se ganan "ocupando el centro del tablero" y abarcando todo el centro derecha, pero no dirigiendo el partido a "una esquina", como ha sugerido que está haciendo Casado. También ha asegurado que para ella sería más fácil integrar, porque no se ha metido "con nadie" en esta campaña, cuando su rival sí lo ha hecho.

Ha apelado a la ideología Sáenz de Santamaría para recordar que en su candidatura todos pueden compartir los mismos principios y valores y advertir de que, "además de liberales", en el PP hay personas de otras corrientes, como el humanismo cristiano, que apuesta por políticas dirigidas a lograr "la igualdad de oportunidades". Casado, por su parte, ha defendido que el partido plantee sus ideas "sin complejos" y ha rechazado que pretenda "ideologizar" sino plantear "políticas reales" entre las que ha citado la bajada de impuestos y ha vuelto a criticar su rival por no haber querido debatir sobre estas y otras cuestiones. Y los dos han asegurado desconocer si la comisión organizadora del congreso ha invitado al expresidente José María Aznar. Pero el presidente de la COC, Luis de Grandes, sí ha explicado las razones por las que Aznar no estará.

De Grandes ha señalado que la militancia "tiene tristeza porque se siente tratada con un cierto desdén" por parte de Aznar, ante quien el partido ha mantenido "mucha deferencia y mucho silencio". Y ha advertido que, si Aznar no va a asistir al congreso, es porque él mismo no ha querido, ya que en su momento renunció a ser presidente de honor, lo que le hubiese garantizado ser compromisario nato, y tampoco se ha presentado para ser estar entre los compromisarios que van a votar al nuevo líder.

Son 3.082 personas en cuyas manos está el futuro del partido y que tienen que decidir, si no lo han hecho ya, antes del sábado por la mañana. Será después de dos días de un cónclave extraordinario que mañana tendrá como protagonista a Mariano Rajoy, con su último discurso como líder de los populares. Así le hemos contado como ha ido la jornada:

17.20 El último en pronunciarse ha sido el presidente del PP catalán, García Albiol que da su apoyo a Casado.

17.15 Por su parte, el Comité de Dirección del PP de Aragón ha acordado  reconocer el derecho de los compromisarios a votar libremente al candidato que consideren más adecuado para presidir el Partido Popular. Este órgano ha manifestado que la libertad de voto "es lo correcto", según ha informado el partido en una nota de prensa. De esta forma, cada compromisario aragonés podrá decidir lo que crea más adecuado, "teniendo presente el sentir expresado por los afilados del Partido Popular de Aragón" en la votación celebrada el pasado 5 julio, en la primera fase de este proceso de primarias en la que se pronunció la militancia.

17.05 El presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, se ha sumado este jueves a la nómina de cargos populares que han avanzado que apoyarán a Pablo Casado frente a Soraya Sáez de Santamaría en la votación del congreso popular que se celebra este fin de semana en Madrid. Con su apoyo específico, el también vicepresidente de la Xunta certifica un apoyo que ya había sugerido en su cuenta personal de esta red social al retuitear (redifundir) otros apoyos a Casado, como el de su homólogo en la provincia de A Coruña y vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo.

16.45 El presidente del Parlamento de Galicia y diputado por Ourense, Miguel Ángel Santalices, se ha sumado en redes sociales a los cargos del PPdeG a favor de la candidatura de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el PP nacional, aunque entre los representantes de la formación en Galicia, Pablo Casado es el que, de momento, obtiene una mayor ventaja numérica en otras provincias, como A Coruña y Pontevedra.

16.25 Fuera del PP también se desprenden manifestaciones en torno al proceso de primarias de los populares. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que el PP "encuentre su camino" y que la persona que designe este fin de semana en su Congreso para presidir el partido sea la que tenga "la mente más abierta". En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar se ha referido a sus relaciones con el PP y ha señalado que no se ha reunido con el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, después de que el PNV apoyara la moción contra Mariano Rajoy porque "tampoco se ha terciado".

16.05 El candidato a presidente el PP, Pablo Casado, ha asegurado que es "un honor" que gran parte de los ministros de Mariano Rajoy apoye su candidatura y ha rechazado que la comida que han celebrado una decena de ellos en un conocido restaurante madrileño, un día antes de que arranque el congreso del PP, vaya contra la también candidata a presidir el partido, Soraya Sáenz de Santamaría. "Para mí es un honor que dos terceras partes de todos los ministros de Mariano Rajoy se sientan integrados en este proyecto", ha declarado el exvicesecretario de Comunicación del PP antes de asistir a este almuerzo.

15.45 Se siguen pronunciando los distintos barones del PP. En este caso, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que será "muy respetuoso" con la opción mayoritaria expresada por los militantes en las urnas de la primera vuelta de las primarias para elegir al presidente del partido, donde ganó Pablo Casado. En concreto, Casado obtuvo 511 votos, cuatro más que María Dolores de Cospedal, a quien Monago expresó entonces su apoyo públicamente, y que cosechó 507, y en tercera posición quedó Soraya Sáenz de Santamaría, con 399.

15.30 El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido que no revelará a cual de los dos candidatos a presidir el Partido Popular apoyará en el congreso y ha ratificado que no convocará ningún tipo de acto público previo, pese a los distintos pronunciamientos de cargos de su partido que ya se han ido decantando por alguno de los aspirantes.

15.00 El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del PP, Luis de Grandes, ha lamentado que la militancia "tiene tristeza porque se siente tratada con un cierto desdén" por parte del expresidente José María Aznar, ante quien el partido ha mantenido "mucha deferencia y mucho silencio". En una entrevista en Antena 3, De Grandes ha explicado que, si Aznar no va a asistir al congreso, es porque él mismo no ha querido, ya que en su momento renunció a ser presidente de honor, lo que le hubiese garantizado ser compromisario nato, y tampoco se ha presentado para compromisario electo.

14.25 Casado, uno de los anfitriones, ha insistido en que no es una comida "contra nadie". En estos momentos se produce la comida entre varios exministros con el candidato a presidir el PP, Pablo Casado.

14.20 Respecto a algunos datos del Congreso del PP, un 69 por ciento de los compromisarios que este sábado elegirán entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría al próximo líder del Partido Popular son hombres, según los datos aportados este jueves por la formación política. En total, 3.082 personas han sido elegidas para acudir como compromisarias al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP, que tendrá lugar estos viernes y sábado en el Hotel Madrid Marriott Auditorium.

14.00 Respecto a que se pudiera molestar Rajoy por la cena de muchos exministros. Margallo ha manifestado que "no ve motivos por el que pueda molestarse".

13.30 Alfonso Alonso, del equipo de Soraya, ha apelado a la unidad.

13.00 Soraya ha vuelto a reiterar que su rival no es otro que Pedro Sánchez.

12.40 El alcalde de Orense, Jesús Vázquez Abad, no va a inclinarse públicamente por ninguno de los dos candidatos pero repetirá el voto que ya emitió "como militante". En esta provincia, Sáenz de Santamaría fue la candidata que más votos logró en la primera vuelta: 206, frente a los 94 de Casado.

11.50 La candidata asegura que "no le consta" que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se haya pronunciado en dar el apoyo a una de las candidaturas y ha defendido la "libertad" de los compromisarios gallegos a la hora de decidir al sustituto de Mariano Rajoy.

11.40 "Me gustaría que invitaran a Aznar al congreso", ha afirmado Saénz de Santamaría, tras las críticas del expresidente Jose María Aznar. Casado también coincidió ayer en que querría que acudiese. 

"Yo sólo he sido presidente del PP 14 años, del Gobierno ocho años y diputado 20 años, pero probablemente eso no da derecho a ninguna invitación", ironizaba ayer Aznar. 

11.30 Saénz de Santamaría afirma en Onda Cero contar con "un colchón" del 15% de ventaja de los compromisarios sobre Casado. Cuenta que su equipo ha hablado con cada uno de los compromisarios y que "tengo a un senador dedicado a ello, que le llamo 'el contador' y que cada día lo vemos tranquilo y sonriente".

10.10 Santamaría promete nombrar a Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, secretaria ejecutiva de Atención de las Víctimas del Terrorismo del PP si gana el congreso extraordinario del partido y se hace con el liderazgo de la formación.

10.00 Casado comerá con una decena de exministros de Rajoy y asegura que el encuentro estaba planificado "desde hace días" y que "no es contra Sáenz de Santamaría". De esta manera, Casado considera que prácticamente dos terceras partes de los exministros se sienten identificados con su proyecto, según ha declarado en Cadena Ser. 

9.00 Casado defiende la neutralidad de los expresidentes: "A mí me gustaría que me apoyaran Aznar y Rajoy, pero no lo han hecho. Han sido neutrales", ha indicado en una entrevista en El País. 

Mostrar comentarios