Soraya no descarta vender la sede de Génova si es necesario para el partido

  • La candidata a presidir el PP ha señalado que, si gana las elecciones del partido, debe mejorarse la gestión económica y ser "transparente".
La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, a su llegada a la sesión de control.
La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, a su llegada a la sesión de control.
EFE

Soraya Sáenz de Santamaría no descarta vender la sede del Partido Popular en la madrileña calle de Génova si fuera necesario para las finanzas de la formación política. "Me lo está diciendo mucha gente en los últimos días y, como me lo están diciendo tantas personas, creo que si llego a presidir el PP habría que darle una vuelta a la venta de Génova", ha asegurado la exvicepresidenta del Gobierno, quien ha resaltado que a la gente "hay que escucharla". 

En este sentido, Soraya ha indicado el nuevo PP que salga de las elecciones del próximo 20 de julio "debe cuidar la gestión económica del partido, porque no estamos aquí para hacer dinero. Tenemos que hacer lo mismo que hicimos cuando estuvimos en el Gobierno, ser muy escrupulosos y ser transparentes". Además, ha apostado por "mirar mucho más a los afiliados, a los alcaldes y concejales que no cobran y hacen su trabajo de forma escrupulosa. Esa es la vocación de servicio al estado que yo tengo y quiero en el partido". Igualmente, ha señalado que deben ampliar las bases y la afiliación del partido "y que las cuotas no sean un problema". Tenemos que salir a la calle y abrirnos, no solo en Madrid, sino en toda España".

Sobre el rechazo de Pablo Casado a una lista unitaria que haga presidenta del PP a Soraya, ésta ha resaltado que a ella le ha respaldado la militancia, que tiene el voto mayoritario de los afiliados, "y creo que esas personas quieren y merecen una lista de unidad, y voy a luchar por ello". "Cada uno puede tener sus aspiraciones políticas y personales, son legitimas, pero yo voy a luchar por un partido unido para ganar a Pedro Sánchez y volver a trabajar por España", ha remarcado en una entrevista con Carlos Herrera en Cadena COPE. 

Además, ha querido resaltar que en la primera fase ha tenido el apoyo mayoritario de las bases. "He ganado en 30 de las circunscripciones, en la mitad del reparto territorial. Creo que Casado confunde las sumas, los afiliados han votado mayoritariamente la candidatura de Soraya, aunque quedan los compromisarios, pero en el reparto territorial he ganado en 30 sitios y Casado en 14", ha recordado. En su opinión, "nada hace pensar que quien haya votado a Dolores de Cospedal vaya a votarle a él, porque son dos planteamientos políticos diferentes". "Eso de jugar a dividir entre señoras para ver si encuentro hueco no me gusta. En este debate las señoras nos hemos comportado con más educación que muchos señores", ha aseverado.

Sobre su negativa a participar en un debate con Casado, Soraya ha señalado que ella ha debatido con mucha gente, "Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias... A mi me vendría muy bien debatir con él y confrontar trayectoria, experiencia, planteamientos..., pero debo pensar en el partido, y lo que necesitamos es un PP unido, que se abra y no constreñirlo".

"España que una mujer sea presidenta del Gobierno"

Cuestionada sobre si cree que es una ventaja a la hora de las votaciones el hecho de ser una mujer, Sáenz de Santamaría ha remarcado que "España necesita que una mujer sea presidenta del Gobierno. Creo que la igualdad de oportunidades hay que practicarla hasta el final, y en ese sentido me siento muy orgullosa de que sea el PP el primer partido que esté cerca de presentar a una mujer a presidenta del Gobierno, es algo muy bueno para la sociedad". La exvicepresidenta ha recordado que un 63% de los militantes del PP quieren una mujer al frente del Gobierno y del partido -sumando los votos conseguidos por ella y Dolores de Cospedal en la primera vuelta-, "siguiendo la senda de otros países con un liderazgo muy fuerte gobernados por mujeres. Nos colocaría en la vanguardia de la defensa de la igualdad, una nueva visión que creo que para España es muy importante".

Acerca de la reunión de este lunes entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joquim Torra, ha aseverado que, "aunque a Sánchez le hayan regalado la presidencia del Gobierno no debe ir regalando España a trocitos. Lo que debe hacer es velar por la unidad de España y volver a llevar la unidad del Estado a Cataluña, no dar paseos a Torra por La Moncloa". En su opinión, "a los primeros que debe defender es a los que quieren vivir en libertad en Cataluña dentro del estado español sin sentirse perseguidos".

La candidata ha recordado que ella, durante su vicepresidencia del Gobierno, solo se reunió dos veces Oriol Junqueras y que, además, se llevó una querella por parte de Torra cuando se negó a publicar en el BOE el nombre de los consejeros fugados. "Todo fue por defender la unidad de España. Yo me reuní con quién debía: la sociedad civil, los constitucionalistas, las empresas que lo estaban pasando mal... El gobierno de rajoy no concedió nada ni a Puigdemont ni a Torra, no contaminó la política penitenciaria, como está haciendo Sánchez. A toro pasado podemos hacer las criticas que queramos, pero la única que se ha llevado una querella por defender España he sido yo", ha concluido.

Mostrar comentarios