Soraya Rodríguez: la crisis no ha reducido ni proyectos ni cooperantes

  • La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha valorado hoy la labor humanitaria de los aproximadamente 2.000 cooperantes españoles y ha subrayado que, pese a la crisis, no ha disminuido el número de proyectos ni de trabajadores presentes en los destinos extranjeros.

Madrid, 8 sep.- La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha valorado hoy la labor humanitaria de los aproximadamente 2.000 cooperantes españoles y ha subrayado que, pese a la crisis, no ha disminuido el número de proyectos ni de trabajadores presentes en los destinos extranjeros.

"La crisis afecta a todas las políticas y por primera vez ha alcanzado a la de cooperación, pero hemos mantenido nuestro presupuesto dedicado a financiar proyectos con ONG y hemos mantenido intacto nuestro presupuesto bilateral con los países con los que trabajamos", ha afirmado Rodríguez en declaraciones a Efe, con motivo del Día del Cooperante.

Esta jornada, que se celebra hoy por quinto año consecutivo, coincide con la fecha de aprobación en España del Estatuto del Cooperante, que especifica los derechos y obligaciones de estos profesionales durante sus labores humanitarias.

La secretaria de Estado ha subrayado que la cifra de cooperantes españoles en destinos extranjeros es "variable", pero que no se ha visto perjudicada por la crisis y continúan trabajando "codo con codo con muchísima población local" en los proyectos de desarrollo.

"Nosotros no queremos mantener cifras, lo que queremos es mantener proyectos, si los proyectos no han disminuido los trabajadores tampoco", ha añadido Rodríguez, que ha destacado las situaciones "durísimas" a las que muchos de los cooperantes españoles se tienen que enfrentar en el desarrollo de su trabajo.

En este sentido, la secretaria de Estado ha resaltado "el gran esfuerzo" llevado a cabo en los últimos años por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para "asegurar unas buenas condiciones de trabajo para los cooperantes", cuya máxima expresión es el Estatuto del Cooperante.

Para Rodríguez, este texto ha dado seguridad laboral y ha facilitado que aspectos como el seguro sanitario o la cobertura por repatriación "mejorasen sustancialmente", aunque ha reconocido que mejorar estas prestaciones sigue siendo un "reto al que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación siempre trata de responder".

Asimismo, Rodríguez ha asegurado que existe una "vigilancia" del cumplimiento de este Estatuto por parte de las ONG y que el diálogo con las organizaciones es "constante y fluido".

En cuanto a la presencia de cooperantes españoles en países extranjeros, la secretaria de Estado ha subrayado que España sigue figurando entre los dos primeros donantes de América Latina, junto con Estados Unidos, y ha valorado la presencia creciente de las ONG españolas en África subsahariana, "una región en la que apenas teníamos presencia".

Los actos para celebrar este Día del Cooperante se extenderán a lo largo de toda la semana e incluyen, entre otras actividades, la entrega del primer premio de fotografía humanitaria.

Mostrar comentarios